FELCN secuestra 13,7 kilos de marihuana y desbarata una organización criminal internacional

4

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró 13, 7 kilos de marihuana y desbarató a una organización criminal internacional integrada por bolivianos, colombianos y chilenos, informó el viernes el viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora.

«La guerra sin cuartel que se ha declarado al narcotráfico está empezando a dar los resultados y el compromiso de la FELCN es neutralizar el tráfico de sustancias controladas en un cien por cien», dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, el director general de la FELCN Javier Maldonado, detalló que en el marco del operativo denominado ‘Esgrima’ se desarticuló a esa organización criminal que traficaba marihuana ‘Cripy’ de procedencia colombiana con destino a Chile, y Bolivia era utilizado como país de tránsito.

En el operativo se aprehendió a cinco personas, entre esas, tres colombianos y dos bolivianos, quienes fueron puestos a disposición del fiscal antinarcóticos.

Manifestó que esa organización contaba con una ruta para la importación del alcaloide; salía de la República del Colombia, pasaba por Ecuador y Perú para llegar a Bolivia, donde agentes antinarcóticos los interceptaron.

«Lo que extraña es la incautación de 9 botellas, donde se transportaba marihuana líquida, al alcaloide que tiene un alto contenido de THC (Tetrahidrocanabito), es 5 veces más potente que el tradicional cannabis, lo que genera más adicción», señaló.

En las acciones, dijo que se secuestraron, 13 kilos con 720 gramos de marihuana ‘Cripy’, 500 gramos de cocaína, dos vehículos, un arma de fuego, dos cargadores y proyectiles.

«En este operativo se hizo una afectación económica al narcotráfico de 100.000 dólares», enfatizó.

La FELCN, mediante un trabajo conjunto de inteligencia, detectó el tráfico ilícito de cocaína y marihuana en la ciudad turística de Uyuni, provincia Antonio Quijarro, departamento de Potosí, cuyo destino era Chile, explicó.

dea/ma ABI