FmBolivia
Radio FmBolivia

De 702 ítems asignados a misión cubana solo 205 eran de médicos

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

De los 702 ítems asignados para la delegación cubana, por el Gobierno del MAS, con la finalidad de fortalecer el servicio médico, solo 205 estaban destinados para médicos, pero todos recibían el mismo pago, informó el ministro de Salud, Anibal Cruz.

“Hemos hecho una primera investigación al respecto, y son 702 ítems este año, no tenemos registros de los años anteriores; solo eran 205 médicos y los demás eran técnicos y operadores”, señaló Cruz.

Según investigaciones preliminares, el pago para cada funcionario cubano era de 1.032 dólares al mes, cancelación que era emitida sin hacer diferenciación en sus funciones.

SE PAGABA VIÁTICOS

De acuerdo con el Ministerio de Salud, además de la mensualidad, se pagaba a cada miembro de la misión viáticos de 68 bolivianos por día, se financiaba el transporte interno y se cubría facturas de medicamentos adquiridos en farmacias para la entrega a los pacientes.

En la presente gestión, el presupuesto utilizado para destinar al convenio con Cuba fue de 78.7 millones de bolivianos, de los cuales 53.1 millones de bolivianos se destinaron para cubrir los 702 ítems.

“Sabemos que no se le pagaba a cada uno un salario, se pagaba a la misión cubana por cada uno de ellos; o sea un chofer, un técnico, un médico el mismo sueldo”, apuntó la autoridad.

ALISTAN AUDITORÍA

Debido a las informaciones preliminares, el Ministerio de Salud, adelantó que realizará una auditoría para establecer en qué más se gastaba el dinero. Dijo que haciendo un cálculo, con el pago a cada médico cubano se podría costear los honorarios de dos profesionales del país.

“En lugar de una ayuda económica al país, resulta un daño al país y una ayuda económica a Cuba”, refirió.

EXPULSIÓN

El 16 de noviembre pasado, el Gobierno boliviano decidió expulsar a los médicos cubanos del país. La mueva administración en Bolivia representó la pérdida de un aliado para Cuba y al mismo tiempo una pérdida de ingresos clave para el país caribeño.

Cuba gana millones de dólares por el envío de profesionales al exterior, en este caso de médicos capacitados por el gobierno. Los servicios de salud se han vuelto la exportación principal de la isla gobernada por comunistas.

El gobierno de Trump afirma que esos médicos son víctimas de explotación y, en algunos casos, ha alegado sin pruebas, que algunos son hasta espías al servicio del Gobierno cubano. Anteriores gobiernos estadounidenses elogiaban la diplomacia médica cubana.

RETIRADA INMEDIATA

Unos días antes de la salida de la delegación cubana de Bolivia, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció la retirada inmediata de los 725 miembros de la Brigada Médica Cubana destinada en Bolivia. Se justificó la decisión por motivos de seguridad.

Díaz-Canel denunció el “acoso y maltrato” al que eran sometidos los médicos cubanos que prestaban servicio en Bolivia.

La decisión se produjo en plena crisis política y social, luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre y su posterior traslado a México, país que le otorgó asilo político. (Agencias)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas