FmBolivia
Radio FmBolivia

Asamblea Legislativa prevé elegir vocales hasta el 18 de diciembre

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Asamblea Legislativa Plurinacional prevé elegir a los seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el 18 de diciembre, después que ayer en sesión de ambas cámaras, se aprobó el proyecto de resolución del reglamento y la convocatoria para elección de vocales. Hoy se publica dicha convocatoria y corren los 20 días para que los profesionales interesados en ser parte del Órgano Electoral presenten sus documentos.

“(Hoy) se publica la convocatoria y comienzan a correr todos los plazos para que el próximo 18 de diciembre podamos tener la votación en la Asamblea Legislativa Plurinacional que nos permita elegir a esos seis vocales para que junto con Salvador Romero se pueda tener un Tribunal Supremo Electoral completo que se haga cargo de la organización de las elecciones y la reconstrucción de la institucionalidad de este organismo”, informó a EL DIARIO el senador Oscar Ortiz.

La presidente del Senado, Eva Copa, informó que por dos tercios se aprobó el reglamento y la convocatoria. “Esperamos a todos los bolivianos y bolivianas que quieran presentarse porque a partir de mañana los requisitos estarán publicados”, dijo Copa.

Desde la fecha de la publicación de la convocatoria, los profesionales tienen ocho días para presentar su postulación. Luego se realizará la revisión de la documentación, la entrevista, la impugnación y la preselección de los postulantes.

Para este proceso, la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo es la encargada de recibir la documentación de los aspirantes a vocales. Posterior a este paso, para la evaluación, se tiene prevista la participación y colaboración de entidades internacionales e instituciones colegiadas.

“Se va a invitar en la etapa de entrevistas, sobre todo para que éstas sean públicas, que los medios de comunicación puedan transmitirlas y que haya presencia de la sociedad civil y de los organismos internacionales que están ayudando a facilitar el diálogo en nuestro país”, afirmó Ortiz.

Al final de la tarde, en presencia de un notario de Fe Pública, la Asamblea Legislativa abrió los libros para la inscripción de los postulantes a vocales del TSE.

El senador Ortiz y presidente de la Comisión de Constitución informó que los postulantes a vocales deben cumplir varios requisitos, entre ellos, ser profesional idóneo, tener 30 años de edad cumplidos, no tener procesos penales, no tener procesos por violencia, no tener militancia política 10 años antes de su postulación, no haber sido dirigente u ocupar cargos de alto rango en el Estado, entre otros.

Agregó que el postulante debe contar con título en provisión nacional y una experiencia laboral mínima de cinco años, sin importar el área de su profesión, además, debe ser un destacado profesional con especializaciones, y debe tener conocimiento sobre la Constitución Política del Estado y el sistema electoral boliviano.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas