Artesanos perdieron más de Bs 12 millones

2

Más de Bs 12.000.000 habrían perdido los artesanos de El Alto, en los diferentes rubros, durante los conflictos del país y en especial de esta ciudad, se conoce que la suma por día es de Bs 625.000, cuantificación que fue efectuada por el ejecutivo del Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos El Alto (Cocedal), Salustio Alcón.

Uno de los principales motivos por el cual paralizaron los artesanos en esta urbe, es que durante todos estos días no pudieron lograr conseguir materia prima, insumos, siendo que de esta forma muchos talleres artesanales tuvieron que cerrar sus negocios en algunos casos y en otros fueron obligados a despedir a sus empleados.

«Lastimosamente nuestra ciudad en este tema de los artesanos hemos tenido que vivir días muy difíciles, donde lo poco que se ha trabajado en diferentes rubros, se tuvo que adquirir, la materia prima, en precios elevados, pero ya cuando se tiene que vender ya no recompensa esta elevación de los precios, además de los insumos», manifestó el ejecutivo de Cocedal.

Con relación a las deudas que cada artesano tiene en la banca privada, como son la mayoría, es otro de los problemas que se ha presentado para los trabajadores de todos los rubros en la urbe alteña, porque durante más de 20 días que no se generó ningún ingreso económico en sus talleres artesanales, por lo que tampoco pudieron pagar sus créditos bancarios.

Producto de este problema que se ha generado en el entorno de los trabajadores artesanos de El Alto, en el momento se tiene reuniones permanentes con varias de las organizaciones, con la finalidad de que mediante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), se pueda contar con la posibilidad de poder refinanciar todas las deudas de los artesanos.

De la misma manera, los productores de diferentes artesanías en varios rubros, quedaron sin recursos económicos, debido a que durante todos los días de conflicto que paralizó también el mercado nacional y local, tuvieron que recurrir a los recursos que tenían como prevención, por para subsistir y en algunos casos invertir, por lo que en el momento una mayoría de ellos tuvieron que quedarse sin recursos económicos.

«Producto de esta inversión, que era parte de un recurso extra, y que como todo artesano tenía previsto utilizar en los gastos de fin de año, tuvieron que invertir y quedar sin este sustento para sus familias ni los mismos trabajadores de cada uno de sus talleres artesanales, siendo que será otro de los problemas que deberán enfrentar», dijo Alcón.

En el momento son más de 140.000 artesanos en diferentes rubros, organizados en federaciones que están pasando estos problemas, que de no tener una pronta solución con el tema de la reprogramación en los créditos bancarios, se podrían seriamente afectar y hasta con muchas posibilidades de cerrar sus pequeñas fábricas artesanales.

Sobre este tema se viene realizando un análisis con la finalidad de conocer los verdaderos problemas económicos que cada rubro tiene, porque se conoce que en algunos casos y de manera temporal cerraron sus artesanías, producto de estos problemas, con la mínima esperanza de que la próxima gestión puedan ser relanzadas.

«Esperemos que estos cierres no sean definitivos, porque muchos de los que han optado por el cierre temporal, señalaron que ya no cuentan con recursos económicos que diera lugar a poder seguir manteniendo a sus trabajadores, ni siquiera, llegar solo a trabajar en familia, lo que es preocupante para nuestra familia artesanal de la ciudad de El Alto», finalizó el dirigentes de Cocedal, Salustio Alcón.

El Diario.