Alistan multas para candidatos de la UMSA por ensuciar la urbe

9

La Alcaldía de La Paz alista sanciones para los candidatos a rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que pegaron afiches en las distintas facultades, en especial en los muros de mármol del Monoblock. Para este proceso electoral, los postulantes son Fernando Cajías con Transformación Universitaria, Óscar Heredia con 100% UMSA y Gonzalo Taboada con La Mejor U.

“Se cumplirá con la normativa municipal definida para cualquier campaña electoral. El decreto municipal 023 del año 2014 señala que el emplazamiento de material para una elección, en este caso de la UMSA, debe someterse a las determinaciones de la ley y al procedimiento como ocurre con los partidos políticos”, declaró la titular de la Unidad de Publicidad Urbana de la Alcaldía, Melody Jiménez. De esa manera, la funcionaria hizo referencia a la emisión de multas a los frentes infractores.

Las elecciones en la UMSA se tenían que efectuar el 14 de noviembre, pero por los conflictos sociales se postergaron sin fecha. Fuentes de la universidad reportaron que los comicios se efectuarán en la siguiente gestión.

La campaña para elegir al rector de la UMSA se cruzó con las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Por esta razón, los funcionarios de la unidad de Publicidad Urbana advirtieron del pegado de afiches sin autorización en los diferentes predios de la universidad, en especial en el atrio del Monoblock. En los días previos a las elecciones, los seguidores de los frentes pegaban sus afiches encima de los otros.

“Se hizo una nota al comité electoral de la UMSA para que informen quiénes son los postulantes, pero no se tuvo una respuesta por todos los acontecimientos sociales y políticos. Este hecho afectó el tema de relevamientos y notificaciones”, sostuvo Jiménez.

Esta semana, la comuna envió una nueva solicitud a la entidad universitaria para identificar a los responsables de cada partido y entregar las notificaciones con las sanciones en sus domicilios legales.

De los tres postulantes, Melody Jiménez dijo que sólo Óscar Heredia se apersonó a la unidad de Publicidad Urbana para obtener permisos e instalar pancartas. “Las emplazó, pero con los conflictos sociales las sacaron, las quemaron y obviamente pasaron a mejor suerte. Ese fue el único caso que pudimos verificar que sí contó con un permiso”, declaró.

Fernando Cajías dijo que no recibió ninguna notificación al respecto. Consultado sobre si continuará con el pegado de afiches, respondió: “Por supuesto que no, menos en edificios patrimoniales y yo soy profesor de Patrimonio”.

Gonzalo Taboada, quien fue dos veces rector, dijo que pegar afiches “es la esencia misma del universitario”. “No podemos evitarlo”, indicó y precisó que están dispuestos a pagar las multas. Sostuvo que respeta cómo los universitarios llevan adelante las elecciones. “No somos nosotros, los otros frentes también lo hicieron. Entonces, es la cultura universitaria del joven que está dentro de las aulas”, aclaró.

Consultado sobre si definirían parámetros para evitar pegar afiches en edificios patrimoniales, como el mármol del Monoblock, Taboada sostuvo: “En el mármol antiguo se pega y no se daña. Con una limpieza con agua sale bien. Fui rector varias veces, conozco cómo funciona y preservaremos nuestro mármol. Siempre hay que restaurarlo se pegue o no afiches”, comentó.

Dijo que cuando fue rector, la universidad era pintada una vez al año. Ahora instruyó que los afiches se peguen con cinta adhesiva porque “eso no daña”, concluyó.

Los candidatos

Gonzalo Taboada Fue dos veces rector de la UMSA. Se desempeñó entre 2003 y 2009 como secretario ejecutivo nacional del Comité de la Universidad Boliviana (CEUB).
Fernando Cajías Es Doctor Honoris Causa de la UMSA. Forma parte de la Sociedad Boliviana de Historia y la Academia Boliviana de Historia
Óscar Heredia Es administrador de empresas y docente emérito de 5 facultades.

Pagina Siete.