POA ajustado 4 es insuficiente

1

Los habitantes de las zonas alejadas de la urbe alteña sufren en toda época por la falta de obras.

Debido a que el POA ajustado 4 cuenta con un monto económico de más de Bs 3 millones, monto que no será suficiente para encarar las obras de magnitud, que en el momento están retrasadas como el Jacha Uta, que debería haberse concluido en agosto de este año, indicó el concejal Oscar Huanca.

La esperanza para el legislador en este tema, era que se implemente un mayor presupuesto en este ajustado, con la finalidad de que pueda ser garantizada la construcción de este edificio, por ser una obra de interés común de la ciudad de El Alto.

«Lamentamos que esta obra se esté manejando de esta manera, teniendo en cuenta que está considerada como una de las obras de magnitud, dentro de los proyectos que tiene el Ejecutivo, pero que estos retrasos han hecho que la credibilidad hacia dichas autoridades haya marcado agenda en la ciudadanía, porque esta construcción debería haberse entregado hasta agosto de este año», explicó Huanca.

De acuerdo con la autoridad, hasta el mes de septiembre solamente se habría desembolsado algo más del 40 %, siendo que se habla de un 60 % que falta, de un total de Bs 96 millones, por lo que el cuarto ajustado quedará insuficiente para el resto de las obras que quedaron pendientes, además no garantizará la concreción de esta obra tan anhelada por los alteños.

Para el concejal Huanca, la falta de concreción de esta obra, también significa que los gastos en el pago de alquileres por la utilización de ambientes en diferentes edificios de la urbe alteña, continúa siendo el gasto de mucho dinero, montos que bien podrían ser utilizados en otros temas que sean de más utilidad.

De la misma manera la preocupación está en los retrasos que tiene la construcción de la terminal bimodal, una obra que según el concejal Oscar Huanca, necesita por lo menos Bs 270 millones para su conclusión, lo que tampoco garantiza dentro del monto que se maneja en el ajustado 4.

«Esta construcción debería haberse entregado hasta el 31 de diciembre de este año, pero solamente queda la esperanza de que se concrete el préstamo de la banca privada de Bs 127 millones, monto del cual aproximadamente un 80 a 90%, estaría siendo destinado para esta obra y de esta manera, sea entregada para el uso de la ciudadanía», indicó el legislador.

Con relación a la ejecución de las obras, físico financiero, de la presente temporada, para la autoridad no se ha visto ninguna obra de magnitud, a pesar de que se ha señalado por parte del Ejecutivo municipal que se estima sobre pasar el porcentaje de la pasada gestión 2017 que se llegó a un 85%, según se conoció.

Finalmente, de acuerdo con la autoridad, lo único que se espera es que el próximo ajustado 5, sea la solución para la concreción de las obras grandes, como son el Jacha Uta y la Terminal Bimodal, que son las esperanzas de la ciudadanía alteña.

El Diario