Mujer lidera un binomio en partidos con candidaturas únicas

7

Ruth Yolanda Nina Juchani, joven abogada, es la única mujer candidata a la Presidencia de Bolivia que postula por el Partido de Acción Nacional para Bolivia (Pan.Bol). El Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) incluyeron también en sus duplas al género femenino pero para la Vicepresidencia.

Las siete organizaciones políticas y dos alianzas habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaron ayer únicas candidaturas para las elecciones primarias, es decir, estos binomios no tendrán competidores.

Al promediar las 09.00 de ayer, el delegado nacional de PanBol, Franz Torrez, inscribió el binomio Ruth Nina y como su acompañante de formula está el exfiscal Leopoldo Chui.

Torrez destacó la trayectoria sindical de la candidata y de la exautoridad judicial. Ambos son jóvenes profesionales conocidos en la ciudad de Cochabamba y El Alto.

En esa misma línea, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) a la cabeza del gobernador de La Paz y candidato a la presidencia Félix Patzi presentó a la enfermera Lucila Mendieta, de origen chuquisaqueño como su acompañante de fórmula. La delegada Maciel Terrazas remarcó que es una candidata comprometida con ese partido y con la transformación del país. Fue la segunda organización política en oficializar su registro en el TSE. Se presentó al promediar las 10.15.

Días más antes el Partido Demócrata Cristiano (PDC) también eligió a la abogada Paola Barriga como candidata a la Vicepresidencia, que participará de las elecciones primarias junto a Jaime Paz Zamora. Al respecto, el expresidente resaltó y demostró su conformidad al contar con una mujer comprometida con la defensa de los derechos humanos de la población, sobre todo de los sectores más vulnerables.

BINOMIOS ÚNICOS

El Tribunal Supremo Electoral recibió ayer la inscripción los binomios de seis organizaciones políticas y las alianzas de Comunidad Ciudadana del FRI Y Sol.bo y Bolivia Dice No, pacto que a última hora rompió Unidad Nacional y dejó al Movimiento Demócrata Social (MDS), pero a pesar de ese contratiempo consolidó su representación.

Todos los frentes de oposición y el partido del oficialismo (MAS) presentaron solo un binomio, quedando de lado las postulaciones alternas.

En medio de una copiosa llovizna y presencia de diversos sectores se registró al tercer binomio, Evo Morales y Álvaro García por el Movimiento al Socialismo, al promediar las 12.15 arribaron hasta las instalaciones del TSE, ubicado en la plaza Abaroa de la zona de Sopocachi de La Paz. Los sectores sociales y ministros de estado acompañaron a ambos candidatos para la inscripción.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se presentó aproximadamente a las 15.00, su delegado nacional Luis Eduardo Siles hizo la inscripción de los candidatos Virginio Lema a la Presidencia y Fernando Untoja a la Vicepresidencia. Anteriormente se anunció la presentación de otras alternativas pero el comando nacional definió llevar un solo contendiente.

Los candidatos por la alianza Comunidad Ciudadana Carlos Mesa y Gustavo Pedraza en compañía de su aliado partidario Luis Revilla se congregaron a las 16.00 en el Órgano Electoral para concretar su participación en las primarias. Desde la firma del acuerdo entre el expresidente y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) adelantaron que tendrán un solo postulante.

Después de dos horas, los candidatos Víctor Hugo Cárdenas y Humberto peinado por Unidad Cívica Solidaridad también efectivizaron su candidatura, el pasado martes anunciaron oficialmente su presencia en el proceso electoral. Plantean una línea conservado y en defensa de la vida.

La alianza rota de los Demócratas presentó a dos actuales legisladores Óscar Ortiz representante de Santa Cruz y Edwin Rodríguez de Potosí. Advirtieron que la disidencia de UN no afectará su participación en las elecciones.

Casi a la medianoche, el delegado del PDC, Luis Ayllón, llegó hasta el TSE para inscribir al binomio Paz- Barriga y se suscitó un altercado porque en la puerta de la entidad estaba Norma Piérola tratando de ingresar a las oficinas electorales, pero sin resultado. Hubo empujones y la Policía tuvo que intervenir. Ayllón logró su cometido, Piérola, no.

Desde las 09.00 aproximadamente los sectores sociales afines al partido oficialista se congregaron cerca de las instalaciones del TSE, que incluso descendieron desde la plaza San Francisco de la urbe paceña. En esa conglomeración de personas se identificaron a funcionarios de diferentes ministerios de Estado.

Los militantes del resto de las organizaciones políticas también asistieron a la presentación de sus candidatos, pero fue menor cantidad a la comparación del partido oficialista.

EN RESERVA

La conformación de los binomios de las dos alianzas y las seis organizaciones políticas se mantuvo en reserva, esto hasta las últimas horas de la finalización del plazo para la inscripción de candidatos. Bolivia Dice No designó a sus candidatos presidenciales en la marcha.

Uno de los resultados más esperados fue la designación del acompañante de Carlos Mesa, el pasado martes en la capital cruceña se conoció que Gustavo Pedraza será su acompañante, hecho que no fue muy bien recibido para los opositores y oficialistas.

La dupla del PDC sorprendió ya que no se contaba con la participación de la abogada que patrocina la defensa del dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez.

Otro de los que llamó la atención fue el binomio de Víctor Hugo Cárdenas y el pastor evangélico Humberto Peinado.

DESCONOCIDOS

Humberto Peinado, candidato a la Vicepresidencia por UCS, no es conocido en el ámbito político, tiene 37 años, lideró campañas en contra de la despenalización del aborto y el matrimonio homosexual, fue presidente de la plataforma “Yo amo la vida” que organizó más de 50 marchas a nivel nacional en la línea “Provida”.

Paola Barriga candidata a la Vicepresidencia por el PDC es conocida en el ámbito jurídico, atendió casos relevantes como la muerte del universitario Jonathan Quispe, el caso de Franclin Gutiérrez, Banco Unión y otros, pero no en las líneas de la política.

Gustavo Pedraza, candidato a la Vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, es graduado en Administración Pública en la universidad de Harvard, es consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia y otros países de la región. Fue Ministro de Desarrollo Sostenible de Bolivia entre 2004 y 2005 y concejal en la ciudad de Santa Cruz en 1990.

Al cierre de edición, se presentaron dos delegados por el Frente Para la Victoria (FPV), Ariel Hurtado e Israel Rodríguez.

UN SOLO BINOMIO PARA CADA PARTIDO

Pan.Bol: Ruth Yolanda Nina Juchani y Leopoldo Richard Chui Torrez

MTS: Félix Patzi y Lucila Mendieta Pérez

PDC: Jaime Paz Zamora y Paola Barriga

MNR: Virginio Lema y Fernando Untoja

MAS:. Evo Morales y Álvaro García Linera

UCS: Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado

Comunidad Ciudadana: Carlos Mesa y Gustavo Pedraza

Bolivia dice No: Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez

FPV: Ariel Hurtado e Israel Rodríguez

El Diario