FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

María Eugenia Choque: TSE entregará padrón biométrico de militantes el 13 de diciembre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará a los partidos políticos el padrón biométrico de militantes el próximo 13 de diciembre para garantizar el desarrollo de las inéditas elecciones primarias, informó el jueves su presidenta, María Eugenia Choque.

«El padrón biométrico de los militantes lo vamos a entregar el 13 de diciembre. Es la primera vez que el país va a tener (ese registro) a lo largo de la historia de lo que fue la Corte Electoral y ahora el Tribunal Supremo Electoral», dijo.

Las primarias partidarias están programadas para el 27 de enero del siguiente año y los militantes de partidos políticos tienen hasta el 5 de diciembre para verificar su registro y asegurar su participación en esos comicios.

Los ciudadanos que aparecieron inscritos de forma fraudulenta en partidos políticos también pueden renunciar o anular la militancia hasta esa fecha.

«Tenemos un padrón biométrico que ha sido auditado por la OEA y la auditoría nos ha mostrado que es un padrón transparente (…). Sobre la base de este padrón se va a cruzar los datos con el registro de los militantes para tener un padrón biometrizado de los militantes», explicó Choque.

Según esa fuente, más de 13.000 personas solicitaron la restitución, anulación o renuncias de militancias por el momento, un trámite que no tiene costo.

La presidenta del TSE dejó en claro que el 27 de enero solo sufragarán las personas que militen en algún partido político y que el resto de la población solo tiene la obligación de participar en las elecciones generales previstas para octubre de 2019.
rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más