Gigantescas dragas explotan ilegalmente oro en río Beni

Al menos, 10 gigantescas dragas, donde trabaja personal de nacionalidad china y colombiana, extraen el metal precioso en el norte del departamento de La Paz y su confluencia con el Beni que comparten el caudaloso río del mismo nombre. La ilegal explotación del oro contaría con el encubrimiento de las autoridades del sector, según dijo a ANF, Edwin Peñaranda, concejal del municipio de Teoponte.

Una investigación de ANF sostuvo que los denominados “dragones” llevan banderas bolivianas y hasta permisos de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM). “Son imponentes dragas de fierro operadas por personal de empresas chinas, que emplean miles de litros de diésel subvencionado. Llegaron al país con fuertes capitales y dispuestos a explotar los recursos naturales no renovables. Para esto se asociaron con cooperativas locales que les entregaron sus extensas concesiones de terreno o cuadrículas (25 hectáreas) a cambio del 20 % o 30 % de los recursos que obtengan por la explotan, dijo la investigación.

REQUERIMIENTO

El Diario envió ayer un requerimiento a la AJAM sin haber logrado un pronunciamiento de la entidad reguladora del sector y responsable de las concesiones mineras auríferas.

En una travesía desde Caranavi, pasando por los municipios de Teoponte y Guanay hasta llegar a Rurrenabaque por el río Beni, con una parada en la comunidad de Mayaya, ANF pudo evidenciar la presencia de imponentes máquinas de hasta más de tres pisos de altura y 200 metros de largo que son operadas por personal chino y en menor cantidad, colombiano, que extraen con intensidad el metal desde el fondo del río.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más