Evo Morales celebra Día de las Defensoras de DDHH y realza la lucha de Domitila Chungara

El presidente Evo Morales celebró el jueves el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y realzó la lucha de la minera boliviana Domitila Chungara durante las dictaduras de René Barrientos (1964-1965) y Hugo Banzer Suárez (1971-1978).

«En el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos recordamos a la hermana Domitila Barrios de Chungara quien se enfrentó a las dictaduras de René Barrientos y Banzer. Una mujer que no solo luchó por la justicia, sino también contra el sistema explotador capitalista», escribió en su cuenta en Twitter.

Domitila Barrios de Chungara nació el 7 de mayo de 1937 en Pulacayo, zona minera de Potosí.

Fue una de las primeras mujeres líderes de los movimientos mineros y desde 1963 participó en el Comité de Amas de Casa de Siglo XX, en una de las comunidades mineras que se enfrentó a las fuerzas represivas de las dictaduras de Barrientos y Banzer.

Domitila falleció de cáncer de pulmón el 13 de marzo de 2012 a la edad de 74 años.
vic/rm ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más