FmBolivia
Radio FmBolivia

Evalúan zona de derrumbe

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Hasta ayer, continuaban con las labores de demolición controlada por el derrumbe del martes pasado.

El centro de Operación de Emergencia realiza una evaluación en toda la zona 24 de Junio de Següencoma, y se notificó a los propietarios de otras tres viviendas, para que procedan al desalojo ante la inminente afectación por el derrumbe del talud de un cerro, informó el responsable del COE, Mauricio Claros.

“Se ha procedido a la notificación y evacuación preventiva de tres viviendas para evitar que si hay una reactivación más grande o tengamos algún problema aquí sean afectadas personas en la parte baja”, informó.

Hasta ayer, los obreros del COE continuaban con las labores de demolición controlada de una vivienda dañada por un derrumbe del martes. El problema ocurrió, porque se reactivó un antiguo deslizamiento.

“Se continuará con el trabajo quitando el peso que hay, sobre el deslizamiento, para eso está la maquinaria pesada aquí, se hará la evaluación por los geólogos que determinar las acciones”, dijo.

Las evaluaciones técnicas concluirán esta jornada y se determinará en cuánto tiempo finalizarán los trabajos en el área y la factibilidad de que una vez que se controle la reactivación se pueda reutilizar el terreno.

Explicó que en las últimas semanas personal edil trabajó en el lugar, luego de detectar un desajuste en el talud, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.

“Las tareas se centraron en la eliminación de una ‘cresta’ que estaba desestabilizada, además de una grieta de 20 metros. En el área hay una fuerte saturación del suelo por un antiguo deslizamiento, tiene una mala calidad y un alta pendiente”, dijo.

La tarde del martes pasado, la Alcaldía desplazó maquinaria pesada para estabilizar un derrumbe parcial de un talud en la calle 1 de la zona de Següencoma, además desalojó por seguridad una vivienda del sector 24 de Junio, que se encuentra en la parte baja del sector afectado.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Vladimir Toro, informó que la saturación de grietas antiguas, ha ocasionado a que se mueva toda el área.

“Operativamente estamos con dos tornamesas en el área, con el objetivo de eliminar la mayor cantidad posible de material o sobrecarga. Estamos estimando que debemos entrar unos siete metros para generar estabilidad en el lugar”, explicó.

Personal de la Alcaldía monitoreará el lugar las 24 horas y la maquinaria pesada estará toda la semana para estabilizar el sector.

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Óscar Sogliano, informó que la casa en demolición fue notificada de acuerdo a un informe de la Smgir, “ya se había hecho el desalojo con anterioridad”, acotó.

“Ya se vio una desestabilización en la casa debido a grietas y la filtración de agua. Hemos visto con fiscalización que las dos viviendas que están en esta parte tiene planos aprobados, son construcciones de más de 12 años”, explicó.

Sogliano indicó que en el sector 24 de Junio, que está en la parte baja, se desalojó por seguridad una vivienda (se sacó los enseres del lugar) y se notificó preventivamente a las familias de dos casas para su desalojo temporal, por los trabajos en la parte alta.

“Estas construcciones de acuerdo a un reporte, no cuentan con autorización de construcción”, manifestó.

Por ser un área de riesgo, la Alcaldía hace años paralizó la edificación de construcciones en este sector, mediante una resolución municipal que a la fecha se encuentra en vigencia.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas