Dirigente de Adepcoca perdió séptimo recurso legal

Custodios policiales impidieron ayer que el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franclin Gutiérrez, haga declaraciones a la prensa antes de ingresar en la audiencia de acción de libertad, siendo éste el séptimo recurso legal rechazado por la justicia al dirigente de los productores cocaleros de Los Yungas que guarda prisión preventiva desde el 28 de agosto.

El recurso presentado ante la Sala Penal Cuarta, fracasó debido a que los administradores de justicia temen peligro de fuga del dirigente Gutiérrez a quien hasta el momento no se le probó su participación en la muerte del teniente de Policía, Daynor Sandoval, durante una violenta acción policial a sembradíos de coca, el pasado 24 de agosto, aún no esclarecida.

La audiencia de acción de libertad que estaba prevista para las 9:00h de ayer, se inició con media hora de retraso. Durante la espera los periodistas intentaron hablar con el líder cocalero, pero los custodios impidieron el diálogo.

El abogado constitucionalista y coronel en servicio pasivo, Jorge Santistevan, que patrocina al líder cocalero, lamentó que su defendido esté también restringido de su derecho a expresarse y denunció que se vulnera la libertad de expresión, comprendida en el artículo 21 de la Constitución Política del Estado.

“Ya le prohibieron hablar, le están restringiendo su derecho a expresarse, no solamente la libertad, la libre locomoción, sino a expresarse, esto es un atropello al extremo”, lamentó.

El jurista manifestó que la manera arbitraria de prohibirle hablar es por demás preocupante ya que más adelante se pudiera dar riesgos no solamente psíquicos sino físicos contra su defendido.

Por otro lado, la abogada Paola Barriga, que hasta ayer patrocinó a Gutiérrez, anunció que el próximo viernes interpondrán un amparo constitucional para que un tribunal otorgue garantías y valore las pruebas de descargo de Franclin Gutiérrez.

Barriga aclaró que el Juez consideró que por su condición de dirigente de Adepcoca, Gutiérrez podría obstaculizar el proceso y se mantiene latente el peligro de fuga debido a que existe un informe de Migración que certifica que el dirigente hizo “viajes irregulares” a Perú y Colombia.

“No consideran que su pasaporte está sellado con entrada y salida en Korea, no valoran que está confirmando el destino, con fecha y hora de entrada y salida que fue Korea y no Colombia ni Perú, donde llegó solamente por la escala de la aerolínea”, explicó.

Señaló que el argumento del tribunal de garantías plantea que no puede hacer una valoración mientras el imputado no se encuentre en estado de indefensión. Barriga aseguró que Franclin Gutiérrez ya está indefenso porque no importa los documentos que presenta, nadie los toma en cuenta.

Indicó que entre otros obstáculos, la justicia continúa presionando para que el representante de los productores de coca de los Yungas renuncie a su cargo dirigencial.

La pasada semana, Gutiérrez obtuvo un permiso excepcional de tres días para viajar a la población de Tajma, municipio de Chulumani, para enterrar a su hijo de dos años, que falleció por estrés infantil, debido a la ausencia de su progenitor.

A la fecha, la justicia rechazó tres cesaciones a su detención preventiva, dos apelaciones y dos acciones de libertad.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más