Canciller anuncia que autoridades y expertos de Potosí se sumarán al equipo jurídico del Silala

2

El canciller Diego Pary anunció el jueves que expertos de la Universidad Tomás Frías y algunas autoridades de Potosí se sumarán al equipo jurídico nacional que atiende la demanda instaurada por Chile por las aguas del manantial del Silala.

«Se tiene previsto sumar a actores del departamento de Potosí, la universidad potosina va a incorporar algunos expertos, también vamos a trabajar con algunas autoridades potosinas para que el equipo (jurídico del Silala) se pueda fortalecer y podamos trabajar en todos los argumentos y fundamentos que tiene Bolivia», dijo a la televisora privada Abya Yala.

Bolivia presentó en septiembre una contrademanda ante la CIJ tras el juicio que instauró Chile en 2016 con el argumento de que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí, provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que el equipo jurídico viene trabajando en coordinación con un grupo técnico de especialistas, para preparar todos los documentos y argumentos de la demanda y que estén listos para la presentación de los alegatos escritos.

«Se están planificando diferentes reuniones con el equipo jurídico», añadió.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijó las fechas para la presentación de alegatos escritos: 15 de febrero de 2019 para la réplica de la República de Chile, 15 de mayo de 2019 por la dúplica de Bolivia.
esb/ma ABI