Gobierno levanta restricción sólo a la exportación de soya

El Gobierno levantó el veto a las exportaciones de soya y sus derivados, sin embargo, la restricción se mantiene para la carne de res y el azúcar. Ayer, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, firmó un acuerdo con representantes de Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob). En éste el Ejecutivo se compromete a permitir las ventas externas una vez que se verifique del abastecimiento al mercado interno.

“Nosotros inmediatamente vamos a proceder a verificar el abastecimiento de los productos de grano de soya, en el transcurso de estos días. Ya prácticamente con esto estaríamos levantando la medida de suspensión”, dijo el ministro Huanca.

En la conferencia de prensa, la autoridad no hizo referencia la liberación del veto para el sector cárnico y azucarero, para los cuales también se suspendieron las exportaciones; sin embargo, aclaró que el acuerdo firmado sólo alcanza a las ventas externas de la soya y sus derivados (torta de soya, aceite y harina).

“La Caniob garantiza el procesamiento del grano de soya, producción y abastecimiento de subproductos al sector pecuario y aceite comestible para la población”, dice parte del documento firmado, que también establece que el sector deberá gestionar con el Comité Pro Santa Cruz a viabilizar el transporte de la producción.

Huanca señaló que el Gobierno restablecerá la vigencia de los certificados de abastecimiento interno a precio justo para así dar paso a que la producción salga al exterior, luego de un veto que duró menos de 48 horas y que generó malestar entre los actores del sector privado.

Por su parte, el presidente de la Caniob, Jorge Amantegui, indicó que no es correcto hablar de desabastecimiento cuando existe producto listo en los almacenes para ser distribuido al mercado interno y, si hay dificultades en la llegada a algún punto del país, es consecuencia de los conflictos sociales como el cerco a Santa Cruz.

Previo a este acuerdo, desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), advirtieron que el veto a la exportación pone en riesgo más de 300 mil empleos que apuntalan la economía nacional y del sector productivo, por lo que calificaron la medida de “desacertada e irresponsable”, debido a que fue asumida desde una perspectiva política y no así desde una visión técnica.

20% para el mercado interno

De acuerdo con un comunicado de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), sólo el 20% de la producción nacional de soya y sus derivados es destinado al mercado interno, mientras que el 80% restante se vende en el exterior, por tanto, el abastecimiento está garantizado.

“La cadena productiva ha cumplido con la producción de alimentos y ha garantizado su abastecimiento para Santa Cruz y para todo el país. Asimismo, el 80% de producción excedentaria de soya está destinado principalmente a las exportaciones con valor agregado que, a agosto de 2022, generaron divisas por más de 1.600 millones de dólares, como contribución significativa para la reactivación económica del país”, señaló Anapo.

Otros sectores

Azúcar El volumen de producción de azúcar es alrededor de 11 millones de quintales de azúcar por año, de los cuales el mercado interno requiere de 9 millones de quintales.

Carne En el caso de la carne, la producción alcanza las 292.210 toneladas y el consumo interno requiere un volumen de 268.696 toneladas, que representa el 95% del total.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más