2 mujeres están entre la vida y la muerte luego de ser golpeadas por sus parejas

Ubaldina, de 33 años, y Paola, de 22 años, se debaten entre la vida y la muerte luego de ser agredidas por sus parejas. El Ministerio Público investiga los casos por el delito de tentativa de feminicidio. El atacante de la primera víctima se dio a la fuga. En el segundo caso el autor fue enviado al penal de Chonchocoro.

“Lo que ha ocurrido con esta mujer (Ubaldina) es una dolorosa tragedia que nos indigna”, dijo la abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación de Voces Libres, Mercedes Cortez.

Según la jurista, el 7 de octubre, la víctima fue encontrada en una zanja del municipio de Sacaca, que está al norte del departamento de Potosí, muy cerca de las poblaciones cochabambinas de Arque y Bolívar.

Ubaldina fue hallada inconsciente y con signos vitales. Está embarazada y sobrevivió a un brutal ataque. Hoy se encuentra en estado de coma.

Cortez informó que esta tentativa de feminicidio ocurrió el 2 de octubre. “Este hombre tenía la intención de matar. Confesó su delito ante varias personas y actuó con crueldad, con saña. Estamos atentos a que la Policía lo encuentre para llevarlo a juicio, conforme a ley”, aseguró.

La víctima permaneció cuatro días en la zanja con agua, mientras su familia la buscaba desesperadamente. Donato les dijo que la había matado, les comunicó dónde arrojó su cuerpo y luego escapó. El 7 de octubre fue encontrada con vida, pero inconsciente. Fue trasladada al Hospital Viedma, de Cochabamba, donde recibió atención por una semana. El 14 de octubre fue trasladada al Hospital Materno Infantil Germán Urquidi, donde ingresó a terapia intensiva.

Según el informe médico, la víctima tiene un traumatismo craneoencefálico severo. “El equipo de neurocirugía vio por conveniente no operar los hematomas del cerebro. Le realizó pruebas y la paciente tiene un Glasgow 7/15. Es decir, responde a estímulos dolorosos, pero no está despierta, permanece en un estado de coma. La salud del bebé se mantiene estable, se realizó una serie de ecografías doppler y se midió su oxigenación. Muchas pacientes en estado de coma han logrado llevar el embarazo hasta su culminación, sin problemas”, explicó el director del Materno Infantil, Antonio Pardo.

La tragedia de Paola

Paola fue apuñalada por su expareja Vladimir M. T. V., de 25 años. De acuerdo con el fiscal Edwin Colque, el hecho se registró la noche del 18 de octubre en El Alto, cuando él la encontró en la calle. Él le pidió regresar, pero ante la negativa de la joven, la apuñaló. Tiene heridas en el cuello, abdomen y tórax. Su certificado médico indica que tiene 45 días de impedimento.

Tras auxiliarla y trasladarla al hospital, la madre de la víctima denunció a Vladimir. La Policía lo aprehendió y luego la justicia lo envió con detención preventiva al penal de Chonchocoro.

Según la Fundación Voces Libres, hasta el 11 de octubre en Bolivia se registraron al menos 145 víctimas de tentativa de feminicidio, cuyos agresores trataron de matarlas y no pudieron por razones ajenas a su voluntad. “Son mujeres que han quedado con graves secuelas de los ataques sufridos, de por vida”.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más