FmBolivia
Radio FmBolivia

Dos policías a la cárcel por muerte de María Fernanda

114

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tres policías fueron enviados anoche a la cárcel con detención preventiva por seis meses por el fallecimiento de la joven María Fernanda Paucara Mamani (22 años), quien el 6 de octubre apareció muerta en una celda de la Estación Policial Integral (EPI) de Chasquipampa, informó la madre de la víctima, Nelly Mamani.

Luego de una audiencia virtual de aproximadamente siete horas, un juez dispuso la detención preventiva por seis meses de las policías Maclovia Q. P. y Flavia Q. C. en el penal de Obrajes, mientras que el sargento Juan Carlos C. G. será enviado a la cárcel de San Pedro. En tanto, dos civiles, que acompañaban a María Fernanda, estarán con detención preventiva.

“Sí, han sido enviados a la cárcel tres policías, pero todavía tienen que ser investigados otros policías más. ¿Cuándo van a declarar los otros? Eran seis que habían declarado antes”, dijo anoche Mamani. María Fernanda fue detenida el 6 de octubre en Chasquipampa luego de estar bebiendo con tres varones en un vehículo público. Los policías la llevaron a la EPI de la zona y unas horas más tarde, la madre de dos niños apareció muerta en una de las celdas.

Mamani contó que, en la audiencia, la Policía ratificó que su hija se ahorcó, algo que ella rechazó. “Nosotros seguimos esperando los informes de laboratorios para rechazar que mi hija se ahorcó”, insistió. La familia indica que la joven fue golpeada antes de fallecer.

¿Omisiones?

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, descartó el miércoles que la joven María Fernanda haya sido agredida en las celdas de Chasquipampa antes de morir.

“Se ha logrado establecer la inexistencia de ningún elemento que permita establecer que la Policía haya ejercitado agresión y menos aún un hecho contra la libertad sexual”, señaló Aguilera a Cadena A.

Ante ello, la madre de la víctima indicó que el Comandante General “sólo habla lo que le conviene. Acaso él (Aguilera) ha visto los moretones en mi hija y lo que le rascaron la cara (el rostro) y otros moretones en el hombro y la entrepierna”, insistió.

Aguilera dijo el miércoles que esas lesiones se dieron después de la muerte. “No son producto de ninguna agresión que hubiera efectuado la Policía”, aseveró.

Según la Policía, las dos uniformadas omitieron la revisión de María Fernanda y uno de los funcionarios policiales “tardó 57 minutos en percatarse de la situación de María Fernanda”, momento en el que supuestamente apareció muerta.

Mamani, madre de la víctima, dijo que realizarán una marcha para pedir que todos paguen por la muerte de su hija.

Seis policías son investigados por la institución del verde olivo y el Ministerio Público por la vía penal y también por la vía administrativa institucional.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas