FmBolivia
Radio FmBolivia

Continúan avasallamientos a predios productivos y propietarios piden garantías

41

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante el continuo avasallamiento de predios productivos en el departamento de Santa Cruz, los propietarios a través de sus organizaciones agremiadas solicitan a las autoridades garantías para el desarrollo de sus actividades. Anapo, a través de sus representantes, denunció el avasallamiento de la zona agrícola Las Alondras.


La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente, Fidel Flores, expresó la preocupación de su sector productivo por el avasallamiento que se ha dado al predio agrícola “Las Alondras”, que se encuentra en la zona del norte integrado y que fue realizado por unas 70 personas, quienes ingresaron a la fuerza retiraron al personal bajo amenazas y robaron maquinaria agrícola.


“Existe la preocupación de predios agrícolas vecinos, que en conjunto representan unas 20 mil hectáreas que están en peligro de ser tomadas por los avasalladores, las cuales se dedican a la producción de soya, principalmente”, indicó Flores.
Informó que los productores afectados ya han realizado las denuncias penales como corresponde contra los cabecillas identificados y esperan que las autoridades respectivas actúen con celeridad y rigurosidad para detener estos actos delincuenciales que están ocurriendo.


Señaló que como sector productivo piden al Gobierno que brinde a los productores la seguridad jurídica para las tierras productivas y que actúe en el marco de lo que establece la ley contra los avasalladores, que están tomando tierras productivas que producen alimentos para todos los bolivianos.

Tomados
Mientras tanto, ayer Anapo llevó a periodistas al lugar de los avasallamientos y de repente fueron rodeados de encapuchados disparando al aire para amedrentar a los reporteros y ejecutivos de la entidad agrícola.
Luego de varias horas se informó que fueron liberados, pero los ejecutivos de Anapo exigen a las autoridades a tomar cartas en el asunto para detener a los avasalladores, que solo provocarán reducir la producción de alimentos, ya que los predios ocupados producen principalmente soya.

Encapuchados
Una de las personas que escapó de los avasalladores Rony Roca relató que la intimidación se realizó desde hace un mes, pero unos diez días atrás empezaron a ingresar a los predios encapuchados armados.


Indicó que el avasallamiento provocó cuatro heridos de bala y utilizan la maquinaría tomada para realizar nuevos senderos y afectar los puentes en el lugar, solicitó a las autoridades a que se ponga orden en el lugar.
Dijo que pegan a la gente, amenazan con disparar y no permiten el ingreso de personal al lugar, además no se puede dialogar con ellos.


Relató que tienen rifles con mira telescópica y no se dejan ver el rostro, señaló que sus familiares no pudieron salir del lugar.
Entretanto, Flores expresó su preocupación por los avasallamientos que sufren propiedades que están en proceso de producción de alimentos y solicitó a las autoridades a que tomen medidas para precautelar las tierras productivas.
Señaló que los avasalladores ingresan a los predios a destrozar todo a su paso, ya que rompen las cercas, los candados se apropian de la maquinaría, entre otras cosas.


Apuntó que es responsabilidad del Gobierno garantizar predios en plena producción de alimentos.
Por su parte, el periodista de PAT, Roger Ticona, informó que fueron sorprendidos por los encapuchados en segundos y los amenazaron con armas, pero logró escapar.


“Fueron encañonados”, señaló al indicar que por suerte lograron escapar del lugar a toda velocidad.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas