Violencia inducida en segunda semana de paro

14

En la segunda semana de movilizaciones se vive una espiral de descontento y tensión entre bolivianos después de los resultados electorales observados con indicios de fraude, la tensión crece en prácticamente todos los departamentos del país donde ayer hubo violentos enfrentamientos protagonizadas por personas afines al oficialismo, en especial, en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. En tanto en Sucre, Cobija, Oruro y Trinidad también hubo movilizaciones.

A pesar que el vicepresidente, Álvaro García, negó que el gobierno haya instruido el cerco a las ciudades y la presencia de marchistas en contra de los ciudadanos que exigen unas nuevas elecciones, ayer, en la ciudad de La Paz se vio a varios políticos del MAS liderando las movilizaciones como su propio hermano, Raúl García, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, quien con cigarro en mano agitaba la protesta juntoa funcionarios de dicha cartera.

También se detectó la presencia de la diputada, Valeria Silva, el excandidato Jesús Vera quien con un palo en la mano, se ubicó en uno de los puentes de ingreso a Villa San Antonio para impedir el bloqueo.

Los mineros que llegaron a La Paz con dinamitazos para apoyar a Evo Morales y los choferes del transporte público, generaron violencia producto de la cual resultaron varias personas heridas entre varones y mujeres.

En Santa Cruz, el panorama fue similar, según reporte de El Deber digital, al menos cinco personas resultaron heridas por impacto de bala en la rotonda del Plan Tres Mil, después de un enfrentamiento entre comerciantes, transportistas y vecinos, entre unos que respaldan la cuestionada elección de Evo Morales en primera vuelta y otros que rechazan este hecho porque denuncian que hubo manipulación de votos durante el cómputo en el Tribunal Supremo Electoral.

El último reporte de la Gobernación de Santa Cruz señala que fruto de los enfrentamientos se atendió a alrededor de 30 personas heridas. Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informaron que son cinco los heridos de bala, uno de ellos es atendido en el Hospital Japonés.

En la ciudad de Cochabamba, una turba de vándalos, presuntamente choferes puso en zozobra a varios barrios de la capital del valle donde con palos y otras armas irrumpieron dañando la propiedad privada y levantando los puntos de bloqueo instalados en rechazo a los resultados de las elecciones generales.

Según reporte de Los Tiempos, un grupo de transportistas y sectores afines al MAS exigieron liberar las rutas y se enfrentaron a pedradas con manifestantes que apoyan el paro en las avenidas 6 de Agosto y Panamericana, con un saldo de varios heridos.

En la ciudad de Trinidad, Beni, que ayer cumplió su sexta semana de paro cívico, realizó una caravana de protesta y después un Cabildo indigenal en la plaza José Ballivián donde resolvieron exigir la convocatoria a nuevas elecciones generales en rechazo del fraude denunciado, también rechazaron la violencia y pidieron el respeto a la vida.

En Cobija, Pando, ayer se conformó la Coordinadora Departamental por la Democracia constituida por 20 organizaciones de la región. La entidad como primera medida convocó a movilizaciones de protesta para esta jornada, asimismo resolvió exigir que se convoque a nuevas elecciones con un nuevo Tribunal Electoral.

En el departamento de Tarija, también se realizaron marchas de protesta en la ciudad capital y en las provincias.

En Tarija se registró una marcha de los gremiales que exigieron a los cívicos suspender el paro cívico, hecho que fue rechazado por los manifestantes que exigen respeto a la democracia. Hubo gasificaciones de parte de la policía.

En Bermejo se determinó un bloqueo indefinido del puente internacional que conecta a Bolivia con Argentina.

Asimismo, se registraron marchas de protesta en Yacuiba y un bloqueo en Padcaya.

El Diario.