Unicef explica las claves del lavado de manos

2

“Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. Esta práctica es común en la mayor parte del mundo, pero en pocas ocasiones se utiliza jabón antes y después de cinco momentos críticos en el día cuando es obligatorio ese hábito, que son: antes de preparar los alimentos, antes de comer, antes de dar de lactar, después de ir al baño y después de cambiar los pañales. Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades. Incluso en los países y territorios más pobres se están incorporando soluciones tecnológicas baratas para asegurar la higiene de toda la población”, dice un boletín informativo de Unicef.

Con motivo de socializar esta rutina de salud, en Cochabamba, 400 niñas y niños de inicial hasta tercero de primaria del colegio particular Pedro Poveda participaron en un acto en el cual interactuaron con los asistentes y periodistas para explicar cuán necesario es lavarse las manos con jabón, y lo beneficioso que es para la salud de cada individuo y de la sociedad, añade el documento.

Dicho acto fue organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Save the Children, el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senasba) y la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón.

Según información de Unicef, se entregó a los estudiantes 140 cuadernillos como un estímulo para que continúen el lavado de manos y extiendan este hábito, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas distribuyó 150 kits de higiene. La actividad se extendió a otras unidades educativas en las que Senasba está trabajando. “Esa forma de aseo con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y neumonías, que causan la muerte de tres millones de niños antes de que cumplan los cinco años”, dice Unicef.

Pagina Siete.