Organizaciones sociales defienden con masiva marcha el voto mayoritario y la democracia en Oruro

15

Al son de pututos, tarqueadas y bandas de música miles de personas de las 16 provincias del departamento de Oruro con la tricolor y el rojo carmesí en mano marcharon el martes por las calles de la ciudad capital en defensa de la democracia y pidiendo el respeto del voto de las áreas rurales que le dio la victoria al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones nacionales el 20 de octubre.

«Esta es una marcha pacífica por el voto consciente democrático, los mineros y campesinos nos sentimos discriminados, todos somos bolivianos tenemos derecho a nuestro voto y pedimos que se respete», afirmó el secretario general del sindicato de trabajadores mineros de Huanuni, David Choque, en una masiva concentración en la plaza ’10 de febrero’.

Las organizaciones sociales de Oruro convocaron para esta jornada a una marcha en defensa de la democracia y para pedir el respeto de los resultados de las elecciones nacionales, que son rechazados por seguidores de Comunidad Ciudadana.

Recordó que los mineros son la vanguardia de las luchas por la democracia.

Afirmó que los «vende patrias » quieren regresar al poder mediante Carlos Mesa y convocó a todos los sectores a luchar por la unidad del país.

En la misma línea el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Elías Colque, pidió que se respete la decisión de la clase obrera, manifestada en las urnas el 20 de octubre.

Denunció que se está gestando «un golpe de Estado a la cabeza de Carlos Mesa y la Unión Juvenil de Santa Cruz», por lo que ratificó la defensa de la democracia mediante la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam).

El presidente del Comité Cívico de Oruro, David Mollinedo, lamentó las acciones y decisiones de algunos grupos a la cabeza del denominado Comité Cívico Ad Hoc, que solo busca protagonismo político y en un cabildo determinó un paro indefinido en perjuicio de toda la población.

Dijo que el verdadero Comité Cívico de Oruro que preside, está movilizado en defensa de la democracia y el pueblo de Oruro, para fortalecer la unidad del país.

Por su parte, la dirigente de las mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’, Felisa Hurtado, anunció que ese sector «se moviliza en defensa del voto rural y la democracia» y se declara en estado de emergencia.

El dirigente de la Federación de Choferes San Cristóbal, Remigio Herrera, destacó los 13 años de gobierno del presidente Evo Morales, tiempo en el que se ejecutaron centenares de obras en educación y salud, además de proyectos productivos.

En medio de vítores ‘Evo no estás solo’, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) Sergio Magne, destacó que esa manifestación es del pueblo y «no de las personas que bloquean con sus vehículos de lujo y haciendo churrascos».

«No permitiremos que el imperio ingrese a Bolivia», asintió.

El dirigente del magisterio rural, Marcelo Serrudo, afirmó que el actual gobierno les ha dado dignidad a los maestros del área rural, además de buenas condiciones de trabajo con nuevas infraestructuras educativas y talleres equipados.
«El magisterio rural hará respetar la democracia que fue recuperada por el pueblo, por eso estamos en emergencia hasta la consolidación del nuevo gobierno de Evo», agregó.

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO), Porfirio Yucra, dijo que esa región «nunca abandonará al presidente Evo Morales» y que el voto mayoritario se debe respetar.

En un discurso efusivo el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Cesar Gómez, manifestó que esa movilización y concentración es un respaldo al binomio ganador Evo y Álvaro, como mandatarios constitucionalmente electos el pasado 20 de octubre en las urnas.

Destacó la presencia de los pobladores de las 16 provincias de Oruro, además de los sectores sociales como los mineros, campesinos, fabriles, gremiales, juntas vecinales, el transporte federado, salud y otras organizaciones que participaron en la movilización de forma pacífica para defender el voto del pueblo y rechazar las acciones de confrontación que se generan en el país.

sdq/kpb/ ABI