FmBolivia
Radio FmBolivia

Opositores denuncian que actas de Sacaca tienen irregularidades

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el municipio de Sacaca del departamento de Potosí se identificaron al menos una docena de actas electorales con varias irregularidades. Entre ellos la falta de rúbricas, espacios en blanco que deben ser llenados de forma obligatoria, reposición de huellas digitales en las imágenes del cómputo y otros, denunció el diputado deUnidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos.

El legislador de oposición indicó que revisaron las actas electorales de tres comunidades del municipio de Sacaca, Sillu Sillu, Carcoma y Layupampa donde identificaron al menos seis irregularidades que no fueron tomadas en cuenta por los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de ese departamento.

“Ya han entregado el cómputo oficial y estamos observando que están manipulando la información, quiénes son esas personas que están incurriendo en esas acciones, eso es un delito. Estamos presentando las irregularidades que se registraron en un solo municipio”, afirmó Barrientos.

OBSERVACIONES

Una de las observaciones es que el acta 51542 del recinto electoral de la escuela de Sillu Sillu, de esa región tiene solo existen las huellas dactilares de dos de los seis jurados de mesa, pero en la revisión del cómputo oficial se modificó y existen las impresiones de todos los responsables de esa mesa.

Otro de los errores que se evidenció en el acta 51573, 51570 y 50854 se evidenciaron la impresión de la huella digital de dos jurados sin la firma correspondiente, lo cual es una causal de nulidad del acta electoral. El inciso a) del artículo 177 de la Ley 026 de Régimen Electoral, permite la impresión dactilar, sin firma, de una o solo jurado y no así de más personas.

En las actas 51546, 51547 y 51547 del recinto electorales de Carcoma están escritas por una misma persona, tomando en cuenta que el estilo de letra es idéntica en los tres documentos, Barrientos advirtió que esta acción debió ser anulada por los vocales del TED. Se debe tomar en cuenta que cada mesa contaba con sus propias autoridades electorales y no pueden ser susceptibles de intromisión.

Por último señaló que en el traslado del recinto de computo la localidad de Llallagua debe ser comunicado con 72 horas de anticipación a los delegados políticos, pero tampoco fue cumplido.

Tras conocer los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a favor del binomio oficialista, un grupo de personas movilizadas quemaron las instalaciones del TED de Potosí, produjo la perdida de al menos 200 actas electorales. En este caso la ley establece que se deben tomar en cuenta las copias del original y no las fotografías de esos documentos.

INVESTIGACIÓN

La organización política Movimiento Tercer Sistema (MTS) presentó una denuncia penal al Ministerio Público con el fin de que investiguen las irregularidades que se registraron en la ciudad de La Paz, cuando días precedentes al acto electoral se encontró en domicilios particulares y en plena vía pública material electoral.

Por su parte la senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, presentó un memorial al Órgano Electoral, donde pidió la anulación del proceso electoral porque se registraron varis vicios de nulidad, entre ellos condicionar el sufragio, distorsionar, manipular y adulterar las actas electorales.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas