FmBolivia
Radio FmBolivia

MAS activó grupos de choque para enfrentar a movilizados

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con palos piedras y dinamitas los trabajadores mineros, transportistas y otros sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) intervinieron los puntos de bloqueo que se registraron en principales calles de la ciudad de La Paz en rechazo a los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este mismo panorama se replicó en Santa Cruz, Cochabamba y otras regiones del país que acatan por sexto día la suspensión de actividades.

Al promediar las 11.00 de ayer, se divisó una hilera amplia de trabajadores mineros de Colquiri y Huanuni que ingresaban al centro de la ciudad de La Paz, la detonación de explosivos era una señal de que ya estaban a la altura de la vicepresidencia. La marcha de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) estaba encabezada por el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

A la atura de Correos de Bolivia y la plaza Obelisco de la avenida Mariscal Santa Cruz, un grupo de personas bloquearon las vías contiguas, por el carril de subida se encontraba la marcha del magisterio paceño. Los mineros hicieron detonar cachorros de dinamita en reiteradas ocasiones al llegar a ese punto y se enfrentaron con los trabajadores en educación a vista y paciencia de la Policía Boliviana que no intervinieron las agresiones por parte de los oficialistas.

Hicieron un uso indiscriminado de explosivos, sin tomar en cuenta que cerca al lugar del conflicto se encontraban mujeres, personas de la tercera edad, adolescentes incluso niños que no eran parte de las movilizaciones. El Decreto Supremo 2888 y la Ley 400 de Tenencia de Armas, prohíben el uso de dinamitas en marchas de protestas.

Mientras se producían los enfrentamientos, el vicepresidente Álvaro García estaba en plena rueda de prensa acusando al candidato a la presidencia de la oposición, Carlos Mesa de ser el único responsable de los enfrentamientos que se registran en diferentes regiones del país. Advirtió que está sembrando odio y discrimina a los sectores populares al desconocer su voto de respaldo a Evo Morales.

Los mineros siguieron su paso, una parte se quedó al frente del Ministerio de Justicia en el Prado paceño y otros continuaron hasta llegar a la Avenida Arce para desbloquear los puntos de concentración. A la altura de la Embajada de Estados Unidos se registraron enfrentamientos entre ambos bandos, los trabajadores auríferos agredieron a los ciudadanos que estaban apostados en ese sector de forma pacífica.

DIRECCIÓN

A la altura de la plaza Isabela Católica se identificó a Raúl García, hermano del vicepresidente del estado Álvaro García, que acompañó la movilización de los mineros sindicalizados desde la avenida Montes. A pocos metros se encontró con otras dos personas y mostraba un aspecto de felicidad.

En la Plaza del Estudiante se instaló otro punto de bloqueo por parte de los ciudadanos, en puertas del ministerio de salud estaba un grupo de funcionarios de esa institución a la cabeza de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, que defendía a gritos la victoria del candidato oficialista, Evo Morales.

De la misma forma se observó a la diputada del MAS, Valeria Silva junto a un grupo de jóvenes de “Generación Evo”, empezó a lanzar arengas e insultos contra los manifestantes que estaban concentrados en la plaza obelisco y Ayacucho.

ENFRENTAMIENTOS

Desde tempranas horas, los vecinos de la zona Sur salieron a bloquear las principales vías de ese sector, un grupo de choferes de la federación de transportistas primero de mayo, que es afín al partido oficialista de forma violenta empezó a desbloquear. En Achumani los choferes estaban armados de palos, piedras y petardos, se comportaron intransigentes y comenzaron a agredir a los vecinos movilizados.

La policía tampoco se trasladó al lugar para evitar conflictos en ese sector para y tratar de dispersar a los agresores, los vecinos pedían ayuda a través de las redes sociales y los grupos de whatsapp. En ese sector se identificó al excandidato a diputado por el MAS, y autonombrado dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Jesús Vera, que estaba instigando a acrecentar los conflictos.

Carlos Mesa denunció que el Gobierno está implementando una estrategia para generar violencia y responsabilizarlo de esos hechos, aclaró que en ningún momento convocó a la población a confrontarse.

“Hay una estrategia del Gobierno para establecer hechos de violencia que después nos carguen a nosotros; que quede absolutamente claro que la responsabilidad de las acciones de violencia es del Gobierno que ha instruido a militantes del MAS a generar confrontaciones” denunció.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras, también se movilizó en respaldo a Evo Morales, el dirigente departamental de La Paz, Freddy López, informó que mañana se realizará un ampliado nacional en Oruro para establecer otras medidas de presión en contra de los opositores.

APOYO AL MAS

Después de generar zozobra en la urbe paceña, los trabajadores mineros se trasladaron hasta la ciudad de El Alto, donde los afines al MAS realizaron un acto celebrando la victoria de Evo Morales en las elecciones generales del pasado 220 de octubre. Dicho evento debió realizarse en la Avenida Costanera del sector Sur pero debido a los enfrentamientos tuvieron que cambiar de escenario.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas