FmBolivia
Radio FmBolivia

Interculturales ratifican corte de agua a población paceña

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Henry Nina, afirmó ayer que dará un plazo de 48 horas para que se levante el bloqueo o de lo contrario cortarán el suministro de agua para la ciudad de La Paz.

El representante del sector anunció que en las siguientes horas se realizará el cerco contra la ciudad de la Paz, con la finalidad de hacer respetar los resultados de las elecciones generales emitidos por el Órgano Electoral, que designa como ganadores de las elecciones al binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García.

ACCESO AL AGUA

Pese a ser un derecho humano el acceso al agua, respaldado por la Constitución Política del Estado (CPE), el ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia afirmó que “se está dando un plazo de 48 horas para levantar los bloqueos en la ciudad de La Paz, o de lo contrario se cortará el suministro de agua”.

Artículo 373, I. de CPE, establece que el agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía de los pueblos. En ese entendido, el Estado debe promover el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad.

Sin embargo, el representante de los interculturales ratificó que se dará un plazo para que se levante el paro y los bloqueos en las calles, que en su opinión son realizados por grupos minoritarios, que perjudican a la población y al desarrollo. Advirtió que de no ser escuchada esta demanda se deberán en la necesidad de cortar el agua potable. “Nosotros vamos a cortar el agua que va hacia la ciudad de La Paz”, dijo Nina.

CONCENTRACIÓN

Los interculturales se concentran en la tranca de Urujara para ejecutar el cerco a la ciudad. El dirigente aseguró que el cerco se cumplirá en las siguientes horas y de manera indefinida.

Nina dijo que su sector exige respeto a la democracia y el voto que, según el Órgano Electoral da la victoria a Evo Morales en primera vuelta.

Ratificó que su organización respaldará a Evo Morales y sostuvo que la derecha nunca más volverá y que debería estar pensando en irse del país.

FEJUVE

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Luis Castillo, respecto a las aseveraciones de Henry Nina, indicó que solo son amenazas para causar temor en la población. Indicó que son acciones que no se puede cumplir, porque va en deterioro de toda la ciudad. Además estás acciones solo irían desmedro del Gobierno central, que en este momento tiene el rechazo de importante cantidad de la población.

Respecto al paro cívico, indicó que la intención fue realizar una protesta pacífica e indicó que el Gobierno habría manado a grupos de choque, ya que en el sector de la Periférica se hicieron presentes choferes en estado de ebriedad y agredieron a los vecinos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas