FFAA decomisan 76 vehículos con mercadería de contrabando en frontera con Chile y Perú

9

El Comando Estratégico Operacional (CEO) decomisó en la frontera con Chile y Perú 76 vehículos con mercadería de contrabando, informó el martes el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

«Patrullas de Reacción Inmediata (PRI) a través de varios operativos en frontera con Chile lograron controlar un buen porcentaje del contrabando que se interna al país, sobre todo, por pasos no autorizados», dijo.

Rodríguez manifestó que se identificaron tres tipos de tráfico de mercadería de contrabando: el masivo, que entra en camiones; el hormiga, de gente que pasa con poca cantidad por puntos primarios (Charaña, Desaguadero, Tambo Quemado y Pisiga) y el contrabando técnico, denominado de «cuello blanco», con falsificación de documentos para internar mercadería ilegal.

Puntualizó que en un operativo realizado el domingo por las PRI del CEO en el área de Desiertos, entre La Chela y Empexa en Potosí, frontera con Chile, comisaron 11 camiones con stock grande de mercancía y trasladados hasta Llica para entregar a la Aduana Nacional, en Oruro.

En el camino, agregó que dos camiones fueron incinerados por presentar fallas en sistemas eléctricos que provocaron los contrabandistas antes de ser interceptados por las patrullas y huir.

«Ante este incidente que se presentó en el recorrido y para evitar que los contrabandistas recuperen con violencia estos camiones se procedió a quemarlos», precisó.

Rodríguez valoró el trabajo sostenible que hacen las FFAA porque la semana pasada comisaron 59 camiones para detener el contrabando y obtener buenos resultados en la frontera con Chile, donde se tiene prácticamente controlado el ilícito, enfatizó.

En otro operativo en el sector de Lajma, frontera con Perú, fueron comisados 6 camiones con mercadería, papa y cebolla en su mayoría, pero los contrabandistas se tornaron violentos y trataron de rebasar a las patrullas del CEO, agregó.

Tras el incidente, los camiones estaban retenidos en el lugar, pero se divisó un vehículo pequeño aproximar raudamente a gran velocidad, el mismo que se estrelló con un camión, que se saldó tres fallecidos.

Se hicieron presentes en el lugar personal de Bomberos y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para la evacuación de los cuerpos a La Paz, mientras que los camiones decomisados fueron entregados a la Aduana, afirmó.

dea/maABI