FmBolivia
Radio FmBolivia

Carlos Mesa: O voy preso o voy a la presidencia

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“O voy preso o voy a la presidencia”, fue la frase que lanzó el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en el cabildo paceño realizado ayer en la zona Sur de La Paz. La advertencia fue dirigida al vicepresidente Álvaro García, a quien acusó de mentir de forma “descarada” por decir que él generó violencia en el país.

“Quiero decirle a Álvaro García Linera, a pecho descubierto, usted me acusa a mí y está acusando a todos estos compatriotas que están aquí reunidos (presentes en el cabildo). Me acusa de generar violencia mintiendo descaradamente, quiero decirle aquí estoy: o voy preso o voy a la presidencia”, exclamó Mesa ante gritos de ovación de la gente que se dio cita en la zona Sur.

En la mañana, el vicepresidente del Estado, en conferencia de prensa acusó a Mesa de ser quien incitó a la violencia y llamó a las movilizaciones. García presentó un video (de 2008) en el que se observa que dos maestros sufrieron agresiones verbales y físicas de cambas contra collas.

El Vicepresidente presentó un documental con esas imágenes afirmando que eran actuales. Sin embargo, una periodista le hizo notar que esas imágenes correspondían a 2008. Pese a que las imágenes estaban descontextualizadas, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, compartió una captura de pantalla con un mensaje de supuesta violencia a raíz de los conflictos actuales.

García aseveró que los discursos del candidato de CC generan discriminación entre la gente. Pero por la tarde, Mesa rechazó las acusaciones y llamó mentiroso al Vicepresidente. “No hay opción para el miedo, no hay opción para el retroceso”, dijo el candidato que calificó la reunión como un río gigantesco que representa la democracia.

Mesa también se refirió a los mensajes del presidente Evo Morales, que polarizan al sector urbano y rural. “La estrategia de odio que plantea el Presidente, que bloquea al país y que pretende que los movimientos sociales nos dejen sin abastecimiento. ¿El Presidente ha perdido la razón acaso?, nosotros no la hemos perdido, nuestra razón es la democracia”, señaló, luego se dirigió a los presentes y dijo: “ustedes están haciendo historia, una historia irreversible. La democracia es un norte que no podemos vender ni rifar, ni traicionar”, sostuvo.

El evento terminó al llamado de “Cabildo nacional, Cabildo Nacional”, y se invocó a seguir con las movilizaciones pacíficas y no bajar los brazos.

Productores de coca de los Yungas y mineros llegaron a la cita haciendo detonar dinamitas a su paso. Una vez en el lugar, frente a la gente congregada, dijeron que también se movilizarán contra el Gobierno.

El acto se inició a las 17:00, estuvieron presentes diferentes organizaciones como el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cocaleros de Adepcoca, mineros de Chojlla, representantes de la Coordinadora de Defensa de la Democracia, vecinos y jóvenes de diferentes puntos.
Paceños agitan las banderas bolivianas en el cabildo de ayer.
Foto: Soyelgas / Página Siete
Cabildo de La Paz realizado ayer.
Foto: Freddy Barragán / Página Siete

Mensajes de unidad

Concejala “Nuestra lucha no es de los indígenas, es de todos, porque todos somos indígenas, somos mestizos”, fueron las palabras de la concejal paceña Beatriz Álvarez, quien fue la primera en tomar la palabra en el cabildo paceño de ayer.

Policías La representante de las esposas de los policías, Guadalupe Cárdenas, transmitió un mensaje de los uniformados: “nosotros no los vamos a gasificar, nos vamos a unir a nuestro pueblo”.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas