FmBolivia
Radio FmBolivia

Acudirán a organismos internacionales para que hagan seguimiento a hechos de racismo en Bolivia

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Discriminación, Leoncio Gutiérrez, informó el martes que su despacho acudirá a organismos internacionales para que hagan seguimiento a los hechos de racismo y discriminación en Bolivia, que surgieron en medio de las movilizaciones que desconocen los resultados de los comicios del 20 de octubre.

«Una de las acciones que vamos a asumir como Comité Nacional, es acudir a través de la Cancillería a todos los escenarios e instituciones de carácter internacional (…) a objeto de que se pueda hacer seguimiento», indicó en conferencia de prensa.

Entre esos organismos citó, por ejemplo, a la Comisión de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra el racismo y discriminación.

Además, dijo que se actuará en el país en el marco de la Ley 045 que establece mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y discriminación.

Gutiérrez manifestó que, entre los casos de discriminación, que serán objeto de seguimiento, se encuentran las declaraciones de la boxeadora Jennifer Salinas, quien insultó y llamó «ignorante» al presidente Evo Morales, como también las expresiones de personas mediante redes sociales y medios de comunicación en contra de la primera autoridad del país y la población.

«Hay otros videos que se ven y se va a hacer todo el mecanismo para verificar la autenticidad de estos. De la misma manera lo haremos en el ámbito nacional, porque tenemos que actuar sobre certezas», mencionó.

Aseguró que el trabajo se realizará en coordinación con el Ministerio Público, que debe actuar en el marco de la Ley 045, para establecer «responsabilidades individuales».

Respecto a las declaraciones racistas y discriminatorias del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y otros actores políticos, Gutiérrez dijo que se hace la valoración «minuciosa».

«Entonces vamos a actuar en ambos niveles, con la Ley 045, la Constitución Política del Estado y en el marco de los tratados y convenios internacionales», insistió.

El Director de Discriminación denunció un «racismo encubierto» referido al menosprecio de los derechos políticos de las personas humildes, y exhortó a los actores políticos a evitar agresiones e insultos discriminatorios y racistas contra la población.

Convocó también a demostrar en la práctica que la democracia es el espacio de confrontación de ideas, principios y valores, pero sobre todo con respeto a las reglas de juego en la toma de decisiones políticas asumidas por una mayoría de los bolivianos.

cta-ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas