
Quipus afirma ser rentable desde 2021, pero proyecta saldar deuda con el BCB hasta 2041
El gerente general de la empresa estatal, Marco Fernández, aseguró que Quipus genera utilidades desde 2021 y ha recuperado participación en el mercado, aunque la compañía mantiene una deuda pendiente con el Banco Central de Bolivia (BCB).
Fernández explicó que la empresa ha devuelto más del 50% del préstamo de 60 millones de dólares otorgado por el BCB en 2017, y proyecta completar el pago recién en 2041. “Quipus es una empresa que tiene utilidades desde el año 2021. Todos los años hemos tenido utilidades. Hasta finales de este año, vamos a tener 16 o 17 millones de bolivianos en utilidades”, indicó el gerente.

Desde 2021, la compañía ha registrado ventas por más de 214 millones de bolivianos y actualmente posee alrededor del 14% del mercado de computadoras, con planes de lanzar nuevos productos de mayor rendimiento.
En 2020, Quipus fue señalada como una empresa deficitarias por la oposición y por contar con un inventario de 11.200 celulares considerados de “mala calidad”, además de que muchos legisladores oficialistas preferían marcas comerciales en lugar de sus dispositivos. Según Fernández, la situación ha cambiado y la empresa busca consolidar su posición en el mercado tecnológico nacional.