FmBolivia – Reproductor
FmBolivia

FmBolivia · Radio en vivo

Android Conectando…

Pese a verificación, Tuto Quiroga niega acusaciones de racismo contra JP Velasco

El presidenciable de Libre calificó de falsas las publicaciones atribuidas a Juan Pablo Velasco, aunque Chequea Bolivia confirmó la existencia de los mensajes ofensivos.

El aspirante presidencial de la alianza Libre, Jorge “Tuto” Quiroga, rechazó las denuncias que vinculan a su compañero de fórmula, Juan Pablo Velasco, con la difusión de mensajes racistas en la red social X entre 2010 y 2012. Aseguró que se trata de “información inventada” y de una campaña de guerra sucia contra su organización política.

Prensa Libre

“Esa información es falsa. La vamos a mostrar con lujo de detalles. Es parte del barro que usan”, afirmó en el programa Bolivia Decide 2025, transmitido por Bolivisión. Quiroga responsabilizó a los mismos grupos que lo cuestionaron en la primera vuelta de financiar y amplificar estas acusaciones en internet.

Sin embargo, un informe de Chequea Bolivia, medio especializado en verificación, confirmó que la cuenta @Jpvel, registrada por Velasco ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió publicaciones como: “A los collas hay que matarlos a todos”, “Hay que quemar la Wiphala, que se mueran todos los que la veneran” y “No todos los bolivianos somos collas”. Aunque el perfil fue eliminado, el portal constató que persisten evidencias digitales de su actividad en respuestas y menciones de otros usuarios.

Pese a ello, Quiroga sostuvo que en la propuesta de Libre “no hay espacio para el racismo” y defendió a su compañero de fórmula, alegando que los ataques también alcanzaron a su familia. “Se gastaron cientos de miles de bolivianos en redes para difundir falsedades contra nosotros”, denunció.

El caso generó amplia repercusión en redes sociales, donde diversos usuarios criticaron los mensajes atribuidos a Velasco. El periodista y analista Andrés Gómez relató que fue blanco de hostigamiento tras pronunciarse sobre el tema. “No me preocupa su odio; me preocupa su justificación. Con falacias y sesgos defienden a su candidato favorito. Me recuerdan a los ‘llunkus’ del líder masista, que después no sabían cómo librarse del monstruo que habían alimentado”, advirtió.