Gobierno pide liberar créditos de $325 millones para enfrentar incendios y denuncia politización de la crisis
El viceministro de Defensa Social instó a la Asamblea Legislativa a desbloquear los recursos necesarios para combatir los incendios y otros desastres.
Domingo, 29 de septiembre de 2024 (FmBolivia).- El viceministro de Defensa Social, Juan Carlos Calvimontes, fijó su postura este domingo sobre la demanda de declarar desastre nacional debido a los incendios forestales que afectan al país. Señaló que su prioridad es que la Asamblea Legislativa libere créditos por 325 millones de dólares, que están destinados a la atención de emergencias y desastres naturales.
Calvimontes acusó a Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, y a Luis Fernando Camacho, de Creemos, de politizar la situación y de bloquear la aprobación de los créditos del BID y la CAF, destinados a combatir incendios. Además, subrayó que la declaratoria de «desastre nacional» no necesariamente traerá más ayuda internacional que los 325 millones de dólares que están pendientes en la Asamblea.
El viceministro también informó que gracias a las acciones del comando conjunto y las lluvias inducidas, los incendios en la Chiquitanía han disminuido en un 60% a 70%, aunque advirtió que aún existe el riesgo de nuevos incendios, por lo que se han detenido a seis personas en flagrancia preparadas para iniciar fuegos en tierras fiscales.