Colegio de Abogados ve excesos: «los cocaleros están siendo tratados como criminales»

El presidente de la comisión de Derechos Fundamentales de las Personas del Colegio de Abogados de La Paz, Frank Campero, repudió y cuestionó la forma en la que se están ejecutando los mandamientos de aprehensión en contra de los dirigentes cocaleros de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“En este caso la Policía se está excediendo porque los están tratando como delincuentes prontuariados y no estamos hablando de personas prontuariadas, personas peligrosas, personas terroristas, no estamos hablando de personas buscadas por la justicia ni delincuentes del hampa. Estamos hablando de personas que son productores de coca son gente humilde, es gente común y corriente qué no necesitan grandes operativos (…) En estos casos hasta una barita (efectivo policial) puede realizar la aprehensión, pero sin cometer excesos”, indicó el jurista a la ANF.

La mañana de este miércoles, la Policía desplegó un gran operativo en la avenida Buch de La Paz, efectivos policiales vestidos de civil realizaron una persecución a los dirigentes que fueron a entregar una carta al nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La primera mujer dirigenta de la Confederación de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz,(Cofecay) Gudelia Botitano, no pudo escapar de la arremetida, fue aprehendida y conducida a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde debía prestar su declaración. Se espera que este jueves sea su audiencia cautelar.
ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más