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Libro de Brockmann relata las horas clave de Evo Morales en el hangar presidencial

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Un memorándum que establecía que todo movimiento del avión presidencial FAB 001 debía contar con la aprobación del comandante de la Fuerza Aérea propició la partida presurosa del todavía mandatario Evo Morales del hangar presidencial hacia el Chapare un par de horas antes de su renuncia, según revela el libro “21 días de resistencia-La caía de Evo Morales”, del autor Robert Brockmann.

Cuando la guarnición policial de La Paz se amotinó la noche del viernes 8 de noviembre de 2019, Evo Morales abandonó su nuevo palacio para nunca más volver y se dirigió a la residencia presidencial en San Jorge, donde pasó una noche, antes de dirigirse al hangar presidencial en el Grupo Aéreo de Caza en El Alto, agrega el libro.

Tanto en la residencia presidencial, como en el hangar presidencial, “Evo Morales y su entorno sostuvieron una serie inacabable de reuniones de crisis que casi pueden ser descritas como una sola y continua, en la que el personal iba rotando”, describe el periodista, autor del libro “21 días de resistencia-La caída de Evo Morales”, ya en venta en las librerías del país.

Una vez en el hangar, el grupo, compuesto por la mayoría de los ministros y algunos viceministros, se iba enterando de una cadena de malas noticias: incendios de casas de masistas en Oruro, Potosí y Chuquisaca, las primeras renuncias del gobierno.

Pero lo que produjo un verdadero shock, revela Brockmann, fue un memorándum del Alto Mando de la Fuerza Aérea, que decía que cualquier uso futuro del avión presidencial, el juguete favorito de Morales, debía ser autorizado por la máxima autoridad militar. Esto sucedió antes del pedido de renuncia de Morales por parte de la Central Obrera Boliviana y de las propias Fuerzas Armadas. El poder de le desvanecía.

A mediodía del domingo 10, luego de que Juan Carlos Huarachi, máximo dirigente de la COB, pidió la renuncia de Morales, Huarachi simplemente dejó de contestar las llamadas que le hacía el entorno de Morales desde el hangar, continúa el libro, entre otras revelaciones.

De esa manera, los ministros se dispersaron alrededor de las 14:30, unos para buscar vías para la sucesión presidencial, mientras otros, el sector “duro” perdía el argumento de “no renunciar jamás” y bajaba a La Paz para desaparecer de la historia.

En última instancia, Morales fue instado por sus ministros a volar a su bastión, el Chapare, antes de que los militares se pronunciaran sugiriendo su renuncia, lo que probablemente hubiera impedido siquiera despegar su avión de la base de la Fuerza Aérea. La sugerencia militar se produjo cuando Morales se hallaba en vuelo hacia el trópico de Cochabamba. Cuando su avión aterrizó en el fantasmal aeropuerto de Chimoré, no le quedaba poder alguno y sólo tuvo tiempo para ir a la sede de las Seis Federaciones de Productores de Hoja de Coca del Trópico de Cochabamba, en la cercana Lauca Eñe, a pronunciar su renuncia. El resto es historia.

El libro “21 días de resistencia-La caída de Evo Morales” se puede adquirir en todas las librerías del país. También se puede comprar online, ya sea en versión e-book o en libro físico, para su entrega a domicilio, vía el servicio de delivery Yaigo. Igualmente, se puede solicitar en las página web http://www.21diasderesistencia.com, http://www.librosdebolivia.com.

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