Ministerio Público diseña nuevo Sistema Electrónico «JL.1» de gestión de causas penales

15

La Fiscalía General del Estado informó el domingo que en cumplimiento a la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal diseña un nuevo Sistema Electrónico de Gestión de Causas Penales denominado Justicia Libre (JL.1), que en los próximos meses entrará en vigencia, para brindar un servicio de calidad al público litigante y luchar contra la corrupción.

Según un boletín institucional, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, explicó que ese nuevo sistema electrónico incorpora nuevas herramientas tecnológicas de información y de comunicación que garantizarán la celeridad de las actuaciones procesales, transparencia de los procesos penales y en especial la desburocratización de los mismos.

A partir del mandato de la Ley 1173 el Ministerio Público ha incorporado en las fiscalías departamentales del país las Plataformas de Atención Integral al Público, como primer módulo del sistema, donde cualquier persona puede acudir a las oficinas y, a través de un dispensador, sacar su ficha para ser atendido en ventanilla.

Ahí se reciben los memoriales e informes, se digitaliza el documento y después llega en línea a las bandejas electrónicas de los fiscales y se convierte en parte del archivo electrónico del caso.

Además, la Oficina de Servicios Comunes, cuenta con un sistema informático que realiza las notificaciones personales, procesales, por tablero y edicto, utilizando mecanismos avanzados de zonificación y georeferenciación, optimizando tiempos y generando estadísticas.

Pero una vez puesta en marcha el Sistema Electrónico de Gestión de Causas Penales entrará en vigencia la notificación a través del Buzón Electrónico que permitirá enviar de forma digital las resoluciones de notificación a las partes procesales mediante la ciudadanía digital.

Además, las notificaciones mediante edictos podrán ser visualizadas mediante el portal del Ministerio Público http://www.fiscalia.gob.bo

Red central-xzs/ma ABI