FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

MAS lidera el apoyo en 6 departamentos con 20 senadores y CC gana en 3 regiones con 14 escaños en el Senado

Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), lidera la preferencia electoral en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Beni y Pando para a los comicios del 20 de octubre. Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), se impone en Chuquisaca, Tarija y sorpresivamente en Santa Cruz, superando a Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No (BDN), con un margen mínimo, y relegando al tercer lugar al Jefe de Estado, según la más reciente encuesta de Mercados y Muestras realizada para Página Siete.

Mesa mantiene la preferencia de voto en Chuquisaca con el 32%, siete puntos por debajo está Morales, que llega al 25%, mientras que Chi Hyun Chung del Partido Demócrata Cristiano (PDC) se posiciona en el tercer lugar con el 5%.

En Tarija, CC tiene el 38% y está a 10 puntos del MAS, que llega al 28%. En tanto, el partido de Óscar Ortiz logra el 6%, según la consulta cuyo trabajo de campo se realizó entre el 13 y el 20 de septiembre en las nueve ciudades capitales más la ciudad de El Alto y 92 ciudades intermedias y rurales.

“Voto incendio”

En Santa Cruz, Mesa lidera la preferencia de la encuesta con el 26%. A mínima distancia figura Ortiz en el segundo lugar con el 25%. Morales queda a siete puntos del primer lugar y se sitúa en el tercero con el 19%.

Para la socióloga y analista María Teresa Zegada este es el caso más llamativo de la encuesta, porque por primera vez, Mesa resulta triunfador y Morales ha reducido su popularidad. Sin embargo, la diferencia es apenas del 1% y podría ingresar en la categoría del margen de error.

Por otro lado, este resultado es interesante porque Ortiz tiene anclada su votación en este departamento, pero en esta ocasión no le alcanzaría para ser el favorito.

No obstante, la experta apunta que en caso de que se sumara el voto de ambos candidatos de oposición se tendría “un triunfo apabullante antimasista”.

Lo que trastocó, dice ella, el escenario electoral en el departamento de Santa Cruz que hasta agosto se veía tan previsible, fueron los incendios. Aparentemente la factura no sólo lleva el nombre de Morales sino también el de Ortiz. Es la primera encuesta que muestra la ventaja mínima de Mesa sobre este candidato.

“El incendio de la Chiquitania ha sido el factor que ha desequilibrado el tablero electoral; pero no solamente el incendio, creo que lo que más ha afectado a la población ha sido la responsabilización hacia el gobierno del MAS respecto a las causas del incendio (…); pero también se lo ha responsabilizado por no declarar desastre nacional y restringir la ayuda externa para combatir mejor el fuego, y creo que esta encuesta está reflejando muy claramente esto”, sostiene Zegada.

La analista no considera posible cambiar el escenario electoral entre el MAS y la oposición, ni que el partido de Gobierno pueda revertir las proyecciones sobre la preferencia de los votantes en Santa Cruz cuando el país está a menos de un mes de las elecciones generales, porque la lucha contra los incendios continúa y en algunas zonas el fuego todavía es incontrolable.

Chi y la pugna por ser tercero

Un dato novedoso de la encuesta es que la preferencia de los votantes por el candidato Chi del PDC lo lleva al tercer lugar no sólo en el departamento de Chuquisaca con el 5%, sino en La Paz con el 4% y en Oruro con el 6%, desplazando a BDN al cuarto lugar. En La Paz la diferencia llega a dos puntos, según la encuesta.

Además, Chi logra un empate con BDN en Cochabamba, departamento en el que ambos obtienen el 3% de preferencia.

La Paz y los 22 puntos del MAS

Morales sigue liderando la preferencia de la votación en La Paz con un 45% y 22 puntos arriba de Mesa, que tiene 23%. Ortiz está en el cuarto lugar con 2%.

La preferencia por el MAS en este departamento se mantiene a una amplia distancia de CC pese a que Mesa tiene una alianza con el alcalde de La Paz y principal dirigente de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla. Y aunque el burgomaestre ha estado ausente en la campaña de CC, ambos sostienen que la coalición sigue “encaminada”.

El panorama sobre la preferencia de voto para el MAS es similar en Pando con un 38% donde obtiene el primer lugar 20 puntos por encima de CC que logra el 18%. En tanto, BDN suma un 6%, según la encuesta.

En Oruro, la brecha que separa la ventaja del primer lugar obtenida por Morales con el 37% es menor que en La Paz, pero es significativa; situándose 13 puntos por encima de Mesa que suma el 24%. En tercer lugar queda Chi con el 6%.

En Potosí, la tendencia se inclina por dar el primer lugar a Morales con el 38%, 10 puntos por encima de la preferencia de Mesa que llega al segundo lugar con el 28%. Por su parte, Ortiz llega al tercero con el 4%.

Para Zegada, la proyección de voto de la encuesta muestra que de alguna manera el partido de Gobierno ha mantenido su presencia predominante con una distancia importante respecto del segundo lugar en La Paz, Oruro, Pando y Potosí. “Estos son los cuatro departamentos más fuertes para el MAS donde mantiene una distancia de hasta 22 puntos”, acota.

La suma de la fuerza opositora

En Cochabamba, el MAS se proyecta como ganador con el 34%, a seis puntos de CC que obtiene un 28%. El tercer lugar representa un empate entre BDN y el PDC con el 3%, según la encuesta.

“En esta encuesta, si bien el MAS gana la votación en Cochabamba, lo sigue muy de cerca Comunidad Ciudadana. Si se suma el voto de Mesa con el de Ortiz, hay apenas una distancia del 3% entre la oposición y el partido de Gobierno. Este es un caso muy llamativo para este departamento donde están anclados estos movimientos sociales que sostienen este proyecto gubernamental como es el caso del trópico cochabambino”, evalúa la analista.

En Beni, Morales también es el favorito en la encuesta y obtiene el 30%, superando a Mesa que llega al segundo lugar con el 18% y Ortiz casi le alcanza con el 16%.

La socióloga añade que el fenómeno se repite en Beni, departamento donde el partido oficialista lidera la preferencia de la votación con el 30%, pero si se suma el apoyo de las dos fuerzas opositoras se llega al 34%; es decir, cuatro puntos por encima del MAS.

Zegada concluye que el desequilibrio sobre la preferencia del voto en el departamento de Santa Cruz referido al problema de los incendios y el voto en rechazo a Morales impactó en la preferencia electoral en Cochabamba y Beni.

Todavía hay 15% de indecisos

El 15% de las personas consultadas en la encuesta sigue indecisa sobre el candidado por el que votará a menos de un mes de las elecciones generales.

Para el analista político Iván Arias, los siguientes 20 días son fundamentales porque los candidatos no solamente deben esforzarse para ratificar los votos que ya tienen, sino también para obtener aquellos que están indecisos.

“Si hay una campaña interesante el que más posibilidades tiene de captar esa indecisión en Óscar Ortiz, en segundo lugar Carlos Mesa y en tercer lugar está Chi (Hyun Chung), que me parece una sorpresa”, apunta Arias, quien considera que el voto por el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) es un voto protesta que no expresa adhesión.

En tanto, la opción ninguno/blanco/nulo obtuvo el 11% en la encuesta de Mercados y Muestras. Entre indecisos, votos nulos y en blanco se llega al 26%.

Pagina Siete