Ley 101 no considera proceso contra policías por filmar

5

El subcomandante General de la Policía, Johnny Coronel, reconoció ayer que la Ley 101, por el que son procesados los policías por diferentes faltas, no contempla ningún artículo donde se establezca que esté prohibido filmar cuando intervengan en algún presunto delito.

“La Ley 101 tiene tipificada ciertos delitos por diferentes faltas disciplinarias. No conozco algún artículo que les diga que (no) filmen, pero se tiene que investigar”, dijo Coronel, según reporte de radio Fides.

Las declaraciones del funcionario policial las realizó en referencia al proceso que enfrenta el sargento Raúl Castro por arrestar y filmar al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vázquez, en estado ebriedad y en un vehículo del Estado en la ciudad de Tarija.

El hecho, se hizo público a principios de septiembre, mediante un video que muestra al Gobernador del departamento de Oruro, ingresar, acompañado de un policía, a una oficina de la Dirección Departamental de Tránsito de la ciudad de Tarija, en aparente estado de ebriedad. El hecho habría ocurrido el pasado 24 de agosto.

En un principio, Vázquez negó el hecho y amenazó con procesos penales a quienes le acusaron. Sin embargo, las imágenes delatan el estado inconveniente de la primera autoridad departamental orureña.

El director de Tránsito, coronel Víctor Velásquez, confirmó, a Unitel-Tarija, la presencia del Gobernador de Oruro en oficinas de Tránsito de Tarija. Sin embargo, aclaró que no se les detuvo porque el chofer pasó el test de alcoholemia.

“Un patrullero de la estación central ha conducido un vehículo, supuestamente, donde el conductor estaba en estado ebriedad. El caso lo ha recibido en comisaría y se ha hecho las pruebas como corresponde, el examen de alcohotest del conductor ha dado cero, como ha dado cero no se le ha sancionado. Como cualquier otro caso se le ha liberado y no ha corrido ningún tipo de sanción”, informó.

En ese contexto, los diputados de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría y Rafael Quispe presentaron una demanda penal ante el fiscal Departamental de Tarija en contra del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, por el delito de uso indebido de bienes del Estado y obstrucción al trabajo policial.

RAUL CASTRO

Días antes, el sargento Raúl Castro de Tarija, confirmó a Radio Fides que le iniciaron un proceso disciplinario por el que tiene que declarar por supuestas faltas disciplinarias.

“Me están abriendo un proceso disciplinario donde tengo que prestar mi declaración informativa el día viernes, por las supuestas faltas disciplinarias que habría cometido mi persona, por no dar parte al superior y que habría actuado de manera independiente sobre el caso del Gobernador”, indicó a Radio Fides.

El uniformado aseguró que en dicho caso procedió conforme a lo que exigen las normas y que cuenta con todos los descargos.

“Yo he dado parte, nunca he actuado de manera independiente, tengo mis informes de descargo, prácticamente lo que me dan a entender a mí, lo que indican ellos, es que yo habría actuado de manera independiente y no habría dado parte a nadie, pero sin embargo he dado parte a todos, he procedido como tenía que ser, por el conducto que tenía que ser”, indicó.

Días atrás el ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó que el sargento que filmó al Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en estado de ebriedad, no debería ser procesado y lo que sí se debe investigar es el delito de uso indebido de bienes del Estado.

El Diario