Las propuestas de salud están en línea con las políticas que están en aplicación, como el SUS

22

«No hay nada nuevo» en materia de salud en los programas de gobierno de los partidos que intervendrán en las elecciones generales del 20 de octubre, dijo el senador Ciro Zabala Canedo, médico de profesión. En ese sentido, afirmó que el MAS-IPSP está en la línea correcta al implementar el Sistema Único de Salud (SUS).

En línea con la vigencia del SUS, desde el 1 de marzo de este año, las ocho organizaciones políticas de oposición incluyen en sus programas de gobierno presentados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 19 de julio, una serie de acciones en el tema salud, concretamente a universalizar la atención y mejorar la infraestructura.

El senador Zabala, del MAS-IPSP, analizó las propuestas de salud de Bolivia Dice No (21F) y de Comunidad Ciudadana (CC). Sobre la propuesta del 21F dijo que son débiles; en el acápite «Cirugía mayor a la salud pública» hacen un diagnóstico de cómo está la salud, según ellos, debido a su presupuesto magro, a sus recursos humanos insuficientes, infraestructura deficiente, equipamiento obsoleto, medicamentos que faltan, gestión gerencial de bajo nivel.

«Pero no dan soluciones, solo dicen que se debe implementar y mejorar el primer nivel», que brinda atención primaria de salud, mientras que en los de segundo nivel se pueden solucionar otros problemas, apuntó.

«El gobierno del MAS lo que ha hecho es mejorar todos los primeros niveles, implementar un mayor número de centros y dotarles de sistemas de comunicación, ambulancias, de personal y luego haber mejorado los hospitales de segundo nivel, construido nuevos como el de Sacaba recientemente inaugurado», manifestó.

Además indicó que en Beni y Pando se construyen hospitales de tercer nivel, con especialidades muy importantes. En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hay hospitales de tercer nivel que fueron ampliados y equipados, como el caso del Gastroenterológico Boliviano Japonés y de los institutos nacionales del Tórax y de Oftalmología.

Para Zabala, el programa de Comunidad Ciudadana es más interesante. Habla de «Salud fraterna y de calidad», es decir, tiene que ver con calidez y calidad de las que habla el SUS, y de mejorar de acuerdo con el sistema existente. También habla de la medicina tradicional, de salud de la primera infancia y «lo que describe es lo que se hace en el primer, segundo y tercer nivel, existe apoyo a la lactancia materna y a muchas otras que tienen que ver con el apoyo nutricional».

Estamos sorprendidos porque CC habla de «casas de parto, no entendemos, porque se supone que los hospitales de segundo y tercer nivel tienen todo lo que es ginecoobstetricia, cirugía general, pediatría que tiene que ver con la atención a los neonatos».

«Dicen que defender la vida es lo más valioso, pero eso es una obviedad, lo dice nuestra Constitución, nuestras leyes. Sobre el cáncer, que es una enfermedad emergente, se construyen centros que tienen que ver con la parte oncológica en Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, La Paz y otros especializados para hacer radioterapia, quimioterapia y los que corresponden a la medicina nuclear», afirmó.

El senador Zabala concluyó que en dichas propuestas «no hay nada nuevo» y en esta materia considera que se debe ver lo que hace el mundo, traer las mejoras tecnológicas al menor costo posible y mejorar el sistema de salud.

«El SUS viene de hace ocho años o más, comenzamos con el seguro básico, pasamos con el seguro materno infantil. Cuando no tiene plata un país, no puede hacer ningún sistema de salud, que solo se hace cuando el país tiene economía, porque en salud nadie te regala nada, todo tienes que comprar, desde el agua destilada, el alcohol, los medicamentos, los instrumentos», remarcó.

Recordó que hace muchos años el Japón entregó al país los gastroenterológicos en La Paz, Sucre y Cochabamba; fueron regalos de millones de dólares, pero ahora no hay nadie que te regale.

Asimismo, indicó que «el subsidio de salud se da en el socialismo, ¿dónde se ha visto que el neoliberalismo invierta su plata para que el pueblo esté mejor?», apuntó.

NIVELES DE ATENCIÓN

El Gobierno nacional apunta al fortalecimiento de los cuatro niveles de salud en estrecha colaboración con los gobiernos departamentales y municipales, que tienen un rol importante.

El primer nivel, explicó Zabala, significa nivel de entrada a los servicios de salud; se atienden resfríos, tos, deshidratación y otros, lo que se puede solucionar sin grandes instrumentos ni grandes conocimientos en la prestación de servicios.

El segundo nivel comprende especialidades básicas, como cirugías en pediatría, obstetricia, medicina interna y medicina general.

En el tercer nivel está el especialista pediatra hematólogo y oncólogo, tiene tres conocimientos fundamentales para hacer el tratamiento. Se calcula que debe haber 60 especialidades en la estructura del tercer nivel.

Cuando el problema es muy serio, un caso de cáncer que necesita radioterapia, quimioterapia y todo lo que es medicina nuclear, se necesita ir a un hospital de cuarto nivel, donde también se puede realizar una cirugía a corazón abierto, así como casos de nefrología (enfermedades renales); el cuarto es el nivel más costoso.

La medicina preventiva se da principalmente en el primer y segundo nivel, «cada uno tiene un rol que desarrollar de acuerdo con la situación que tiene», añadió el senador Zabala.

Partido Demócrata Cristiano (PDC)

Para el PDC, el Sistema Único de Salud (SUS) es un proyecto largamente acariciado por la población y los trabajadores. Con la Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) busca transformar el viejo modelo centrado en la enfermedad en un nuevo modelo de participación y control social. Señala que se debe cofinanciar entre los tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal), pero en el marco de la descentralización se debe dejar que administren los recursos los departamentos, que son el nivel intermedio, donde el Sedes es la autoridad en salud. Proponen sancionar una ley corta para que en tiempo inmediato los impuestos a la producción de coca, línea blanca, vehículos ilegales, contrabando ilícito rematado generen medios económicos al Estado y sean destinados al seguro de salud.

Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)

En la Agenda del Pueblo para el Bicentenario, el MAS-IPSP resalta: «Con la Ley 1152 estamos implementando el Sistema Único -universal y gratuito- de Salud (SUS), beneficiando a todas las personas que no contaban con un seguro de salud». Para el período 2020-2025 se propone consolidar el SUS a través de servicios de salud gratuitos a más de cinco millones de personas que no cuentan con un seguro de salud, respetando su cosmovisión y prácticas tradicionales, sin exclusión ni discriminación alguna. Concluir la construcción y equipamiento de los hospitales de segundo y tercer nivel, así como las instituciones de cuarto nivel de atención, incluidos en el Plan de Hospitales. Contar con nuevos ítems en salud; asignar personal para la infraestructura construida. Instaurar en el país el chequeo médico obligatorio en el mes del cumpleaños de cada uno de los bolivianos, como una medida preventiva para cuidar y salvar la vida de las personas.

Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL)PAN-BOL propone la vigencia del Sistema Nacional de Seguro de Salud a través de una ley. Para su funcionamiento y aplicación se creará la tarjeta de bienestar social. Se estructurará sobre cuatro ramas: 1.- Enfermedad, maternidad e invalidez; 2.- Accidentes de trabajo; 3.- Vejez y viudez; 4.- Familia. El Seguro Obligatorio de Salud (SOS) realizará esfuerzos inmediatos para readecuar y modernizar la infraestructura y equipos de laboratorio, así como incorporar el personal de excelencia y especializado para brindar el mejor servicio de calidez y calidad al asegurado. Entre otras medidas, plantea la creación de hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel por departamentos, regiones y municipios, para dar solución a la ineficiencia y congestión. Además de organizar y constituir centros de salud especializados, previstos en las leyes sectoriales.

Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)El MNR señala en su programa de gobierno que el acceso al servicio salud debe ser de carácter universal, pero «cada ciudadano debe ser consciente de que el mantenimiento de un sistema de salud universal no solo puede recaer en una parte de la sociedad, sino en cada uno de los ciudadanos, por lo que el aporte para el sistema de salud también debe ser universal». Esta transformación debe estar acompañada con la construcción de hospitales de primer nivel, equipados con tecnología de punta y el acceso fácil a la medicina para cada ciudadano. En ese marco, «propone la creación de condiciones para el desarrollo de un sistema de seguro de salud competitivo público-privado; en estas circunstancias los ciudadanos como consumidores de dichos servicios serán libres de elegir el sistema de salud que más les convenga, público o privado».

Frente Para la Victoria (FPV)

En materia de salud, el MTS señala que «en muchos casos, la salud y la educación son mejores en las sociedades capitalistas altamente desarrolladas que en los Estados socialistas, por eso a ambos indicadores debemos considerar no como medidas revolucionarias, sino como variables que llevan al ser humano a mayor bienestar y mejor oportunidad (…) Entonces, mejorar la salud y la educación no quiere decir que hay mayor capitalismo, socialismo y comunalismo, sino que ambas variables son tan necesarias para desarrollar y potenciar cualquiera de las sociedades, por eso es de importancia mayor, porque no solo garantiza el bienestar y oportunidad, sino que además convierte al ser humano en más soberano, libre y autodeterminado».

Comunidad Ciudadana (CC)

«Con la participación de los principales actores del sistema de salud, crearemos una verdadera cobertura de atención gratuita de salud para las personas que no cuenten con seguridad social de corto plazo, pero dotando de recursos financieros, personal, infraestructura y equipamiento al sector salud. También mejoraremos la calidad de los sistemas existentes», dice CC en su programa de gobierno «Soluciones».

También promete calidad en el primer nivel de atención de salud para la primera infancia, nutrición para todos, construir centros de orientación para adolescentes y casas de parto. «Crearemos un fondo de recursos específicos para el tratamiento gratuito, a partir de 2021, para aproximadamente 14 mil ciudadanos que son diagnosticados con cáncer anualmente en el país», dice otro de los puntos.

Bolivia Dice No (21F)

«Nuestro gobierno aplicará una cirugía mayor en la salud pública, para salvarla del descalabro actual y ponerla en posición de brindar un servicio de mayor cobertura y calidad», señala el programa de gobierno de 21F.
«La reforma de la salud tendrá como eje directriz la descentralización administrativa y financiera del sistema de salud pública a los gobiernos departamentales, que tendrán la responsabilidad principal de mejorar la infraestructura y la prestación de los servicios médicos. Asimismo, nuestro compromiso es implementar un verdadero Seguro Universal de Salud, lejos de toda demagogia, que ofrezca una alternativa efectiva y financieramente sostenible de servicios médicos para las personas sin cobertura de la seguridad social y de los seguros públicos existentes, en acción mancomunada con las gobernaciones y municipalidades».

Unidad Cívica Solidaridad (UCS)Propone el establecimiento de un «plan de salud sin costo». Señala que promoverán «la libre cobertura a través de entidades prestatarias tanto públicas como privadas. Cada trabajador, sea del sector público o privado, podrá elegir con cuál entidad asegurarse de acuerdo al ofrecimiento de mejores y mayores coberturas. En caso de no tener la capacidad de prestar el servicio requerido se lo derivará a centros de salud del sector privado, cuyos costos serán cubiertos por el Estado». También prometen aumentar «el gasto en salud privada y pública». «Vamos a descentralizar la salud con los recursos suficientes para que cada municipio pueda desarrollar políticas de salud, sobre todo preventivas y básicas para llegar a toda la población sin cobertura», apunta.

CAMBIO