Jueza confirma presiones de los hermanos Omar Michel en Tarija

12

La jueza de Tarija, Minerva Tárraga, declaró dentro del juicio de responsabilidades que se sigue contra el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel. Tárraga confirmó que el magistrado y su hermano Juan Michel la presionaron para que beneficie con libertad a un detenido por el feminicidio de Dayana Alemán.

“Tuvimos una sorpresa, la jueza Tárraga presentó el audio original, que no solo prueba la autenticidad (de la versión) de que recibió la orden de Omar Michel para dar un fallo en un caso de feminicidio”, informó la diputada Norma Piérola.

La legisladora es parte del Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, a cargo del juicio de responsabilidades en contra del decano Michel.

“Solicitó al presidente Evo Morales que personalmente tome una determinación en este caso (…), porque ya han sobrepasado la

posibilidad de resolución de otras autoridades inferiores. No puede ser que quienes nos negamos a ser parte de un hecho de corrupción suframos presiones y amenazas”, sostuvo la jueza de Tarija.

Audios y documentos a los que tuvo acceso Página Siete el pasado lunes 12 de agosto revelaron que Juan Michel, hermano del decano, instó a Tárraga a dictar la cesación de la detención preventiva de Elías Garzón, detenido desde 2017 por el feminicidio de Dayana Alemán.

En abril, Tárraga fue citada por Juan Michel y el exjefe anticorrupción de Tribunal de Justicia de Tarija Héctor Dávila a un céntrico hotel de la capital tarijeña. En el lugar, el hermano del decano comunicó a la jueza vía telefónica con Omar Michel, quien le instruyó que beneficie al acusado, pero la jueza se negó.

Piérola denunció que existe protección en favor del magistrado por parte de los otros miembros del comité. Sin embargo, espera que la siguiente semana se realice un careo entre los hermanos Michel y la jueza.

Pagina Siete