Incineran 19 autos ilegales en el Salar de Coipasa

7

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) incineró 19 vehículos indocumentados y mercadería de contrabando que pretendía ingresar a territorio boliviano por la frontera con Chile en el sector de Panavinto, sobre el salar de Coipasa en Oruro, informaron fuentes oficiales.

Según el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, los contrabandistas pretendían impedir el operativo y se tornaron violentos, motivo por el cual los uniformados de la unidad especializada procedieron a la captura y quema de la mercadería ilegal.

“Ayer (viernes) en la madrugada hemos tenido que incinerar 19 vehículos en el salar de Coipasa debido a la presión de los contrabandistas que intentaron frenar el operativo y, además atacar a nuestros efectivos por lo tanto se ha procedido a la quema de estos vehículos con toda su mercadería”, informó a los periodistas.

El operativo comenzó el jueves 26 de septiembre cuando la FTC interceptó un convoy de aproximadamente 60 vehículos indocumentados que pretendían ingresar por el sector de Panavinto, sobre el Salar de Coipasa donde los miembros de las patrullas capturaron dos de estos y el resto huyó hacia Chile.

Los efectivos también comisaron cajas de aceite de motor, extinguidores, repuestos y una motocicleta.

Asimismo, precisó que hasta la fecha suman más de 1.000 vehículos decomisados, lo que da una señal de la “efectividad” de los operativos militares en la frontera con Chile.

“Por ahora no tenemos detenidos, pero estamos haciendo el seguimiento para aprehender a las personas que estarían involucradas en esos ilícitos”, añadió.

Bolivia instaló puestos militares en las fronteras con Chile y Perú para combatir el contrabando que afecta a la economía nacional.

La participación de las FFAA se produce en el marco de la Ley Nº 1053 de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando y del Decreto Supremo Nº 3540, que creó la FTC encargada al Viceministerio dependiente del Ministerio de Defensa.

El Diario