FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo Morales afirma que aprobarán normas para autos eléctricos

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de una visita que realizó ayer a la fábrica de los primeros vehículos eléctricos que se ensamblan en Colcapirhua, Cochabamba, el presidente Evo Morales afirmó que un equipo jurídico del Gobierno elaborará la norma para este tipo de autos.

“Me impresiona esta iniciativa. Tendrá todo nuestro apoyo. Quiero decirles que (se aprobarán) todas las normativas que se necesiten, no sólo para carros eléctricos, sino para toda la industria boliviana”, afirmó el primer mandatario en Colcapirhua.

En ese contexto, afirmó que ya conversó con el equipo jurídico de la Casa Grande del Pueblo y así el vehículo de industria nacional circulará por el país.

“Brindaremos todo nuestro apoyo a los ejecutivos técnicos de la empresa Quantum, orgullo cochabambino y boliviano, que inaugura con creatividad y esfuerzo el nuevo ciclo de industrialización de autos eléctricos en nuestra querida Bolivia”, posteó el presidente Morales en su tuit.

Este medio publicó el viernes que el fabricante boliviano de autos eléctricos Quantum agotó su primer lote de producción de 50 unidades. Para la circulación de los mismos los propietarios obtendrán un formulario para que tramiten sus placas de control y su SOAT.

El Formulario de Registro Vehicular es un documento emitido por las instancias correspondientes, que contiene información

detallada sobre la marca del auto, tipo y año de fabricación del motorizado, entre otros.

El segundo lote de los carros eléctricos estará listo para salir a la venta en diciembre. Se trata de 120 vehículos de fabricación nacional, por los que ya hay interés, adelantaron en Quantum.

Después de la polémica surgida sobre la exigencia de póliza de importación a los autos hechos en Bolivia, el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) explicó que la misma, ahora denominada Declaración Única de Importación (DUI), es un documento que se emite al momento de ingresar al país un vehículo que tiene procedencia de otro país.

Por tanto, en el caso de vehículos fabricados en territorio nacional no aplica su utilización y no corresponde la obtención del DUI, considerando que los vehículos son fabricados dentro del país.

Además, indicó que el documento que entrega el municipio a una persona que registra su vehículo automotor tiene el nombre de Certificado de Registro de Propiedad Vehículo Automotor (CRPVA).

La iniciativa en Argentina

Al igual que en Bolivia, Argentina ya puso en circulación sus primeros autos eléctricos denominados El Sero Electric, que están disponibles en tres versiones.

Desde una planta instalada en Morón, ciudad argentina, con una capacidad para hacer entre 50 y 60 unidades al mes, salen los primeros autos eléctricos de fabricación argentina, publicó ayer el diario El Clarin.com.

Los precios de los vehículos, con baterías de plomo, es de 9.900 dólares, mientras que el más costoso, equipado con baterías de litio, está en 14.600 dólares, con capacidad para dos personas.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas