Santos Quispe apoya referendo sobre subvención a carburantes y propone su eliminación
Quispe destaca el impacto negativo del contrabando y asegura que el referendo permitirá conocer la opinión de la población
29 de agosto de 2024.- El gobernador Santos Quispe expresó su respaldo a la propuesta del presidente Luis Arce de realizar un referendo sobre la subvención a los carburantes. En declaraciones realizadas este jueves, Quispe apoyó la idea de someter la decisión a la voluntad popular para determinar si la población está a favor o en contra de la medida.
“Si el Gobierno ha dicho, hay que dar la posibilidad, lanzaremos ese referéndum para ver si la población está de acuerdo o no está de acuerdo”, afirmó Quispe, subrayando la importancia de conocer la opinión ciudadana sobre el asunto.
El gobernador también se refirió al impacto económico negativo de la subvención, especialmente en relación con el contrabando de combustible. Según Quispe, Bolivia está perdiendo recursos valiosos debido a que otros países se benefician del combustible subsidiado que se trafica al exterior. “Yo siempre he dicho, hay que levantar la subvención porque eso está perjudicando la economía del país”, sostuvo.
Al ser consultado sobre la posible inflación que podría surgir al eliminar la subvención, Quispe argumentó que el aumento en los ingresos del Gobierno compensaría el impacto. “En realidad, el mayor ingreso que tendrá el Gobierno equilibraría esta situación”, concluyó el Gobernador, defendiendo su postura frente a las preocupaciones económicas.