Arce inaugura XVII sesión del Consejo Nacional de Autonomías con la presentación preliminar del Censo 2024
La Casa Grande del Pueblo en La Paz alberga la reunión en la que se darán a conocer los primeros resultados del censo de población
29 de agosto de 2024.- El presidente Luis Arce inauguró este jueves por la mañana la XVII sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz. La reunión, de carácter crucial, se centrará en la presentación de los resultados preliminares del Censo 2024, que revelarán la cantidad de habitantes en el país.
La sesión comenzó pasadas las 10:00, con la participación del Instituto Nacional de Estadística (INE), que proporcionará las cifras sobre la población por departamento a los gobernadores y altas autoridades del Gobierno.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, confirmó que el único punto en agenda es la presentación de los avances del Censo, y destacó que la sesión será presidida por el mandatario, en cumplimiento de lo estipulado por la ley.
El director del INE, Humberto Arandia, había garantizado el cumplimiento del plazo comprometido para la entrega de los datos preliminares, previstos hasta el 30 de agosto. “Vamos a cumplir con el plazo de entrega de resultados de conteo poblacional de carácter inicial y preliminar, tal cual lo estipula la norma”, afirmó Arandia en una entrevista con medios estatales.
Los gobernadores presentes en la reunión esperan que los datos sean transparentes y reflejen con precisión la realidad de sus regiones. La información obtenida será fundamental para la redistribución de escaños parlamentarios y para la asignación de recursos de la coparticipación tributaria.
Mario Aguilera, gobernador en ejercicio de Santa Cruz, indicó que, según un estudio del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), se espera que la población de Santa Cruz esté cerca o alrededor de los cuatro millones de habitantes.
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, expresó su deseo de que el encuentro sea beneficioso para el país. “El Censo debe ser netamente técnico, transparente con cartografía actualizada. También decimos que el Censo no debe ser motivo para confrontación, ni para que entre regiones exista miramientos. El Censo debe traer beneficios para todos”, concluyó Condori.