Gobierno cierra posibilidad de censo en 2023; Santa Cruz analiza nuevas medidas

El Gobierno informó ayer que según los acuerdos que se firmaron con las nueve capitales y El Alto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregará la información sobre el censo a las diferentes regiones y aseguró que en las mesas de diálogo “no hubo observaciones de fondo” al cronograma, por lo que la gran encuesta puede llevarse a cabo en 2024.

El Ejecutivo indicó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calificó de inviable la propuesta de Santa Cruz sobre la realización del censo en 2023. Con esos argumentos, el Gobierno cerró la posibilidad de llevar a cabo el proceso censal el próximo año.

“No hay observaciones de fondo al cronograma que se ha presentado por el Instituto Nacional de Estadística, que establece las fechas. Segundo, como fechas máximas, mayo y junio de 2024, las regiones las han respaldado y las firmas están en las actas”, explicó ayer en Bolivia TV la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“En el marco de estos acuerdos se va a remitir la información sobre el proceso censal. Eso es lo que corresponde (…). En este momento no existen argumentos para llevar adelante movilizaciones porque estamos cumpliendo”, añadió la funcionaria.

Con el encuentro en Trinidad (Beni) que se realizó el viernes, el Gobierno y el INE concluyeron las mesas de diálogo en las nueve capitales y El Alto sin consenso, en medio de restricciones y reclamos por prohibir el ingreso de otros sectores. Pese a esos reclamos, el Ejecutivo consiguió el apoyo de seis urbes para la realización del proceso censal, que se llevará a cabo en 2024.

Del total de las conclusiones de las reuniones, seis ciudades (Oruro, Tarija, El Alto, Cobija, Sucre y Trinidad) apoyaron la realización del censo en 2024, dos (Cochabamba y Potosí) no se pronunciaron aún sobre la fecha y dos (Santa Cruz y La Paz) mantuvieron su postura de hacer este proceso censal en 2023 y exigieron la organización de una mesa técnica para definir este tema.

Alcón destacó que el Gobierno recorrió todas las regiones e indicó que a partir de ese trabajo se debe dar cumplimiento a los acuerdos firmados.

“Esta semana corresponde remitir esta información con base en los acuerdos en cada una de las regiones y esto lo está viendo el INE, esperemos que se cumplan estos plazos”, explicó la responsable de Comunicación.

Respecto a la propuesta de La Paz sobre el cronograma del censo, Alcón señaló que es un planteamiento municipal, cuando el censo es nacional.

En el caso de Santa Cruz, la viceministra insistió que la Cepal calificó de inviable la propuesta de esa región sobre la realización del censo en 2023 porque su propuesta está basada en información de recortes de prensa y datos tomados de la página de internet del INE.

“(Santa Cruz) ha presentado primero una propuesta de cinco hojas, en la reunión de rectores, y después unas 15 hojas en la mesa técnica del 15 de agosto. La Cepal le ha dicho que es inviable, porque no se puede realizar una propuesta con base en recortes de periódicos o sólo la información de la web del INE”, dijo.

El sábado, el vocero presidencial, Jorge Richter, aseguró que la fecha se definirá con base en lo construido por los bolivianos en los diferentes departamentos y no capturados por un “pequeño grupo” que tiene que hacer de la medida de presión, de la amenaza y del ultimátum político el elemento prioritario para tratar de marcar la agenda del país.

Alcón y Richter coincidieron en que el censo será “absolutamente técnico”. Según las autoridades, por eso en los próximos días el Ministerio de Planificación y el INE harán conocer la fecha, mes y año de la realización del censo según los consensos que salieron de las reuniones y al margen de ciertos “caprichos”.

El Comité Interinstitucional

En Santa Cruz, el Comité Interinstitucional se reunirá hoy, a las 15:00, para evaluar nuevas medidas. “Discutiremos qué otros pasos daremos, si hasta mañana (hoy) no llega el informe del INE”, dijo el coordinador del comité Manfredo Bravo.

Reiteró que este departamento mantiene su pedido: realizar el censo en 2023 y advirtió que si el Gobierno organiza el censo en 2024, no se cumplirá ese proceso porque en junio de ese año empieza el calendario electoral.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso una cumbre nacional por el censo y reuniones por separado, con universidades, municipios y el Consejo Nacional de Autonomías para definir la fecha del censo.

Descartó determinar la fecha como en el fútbol. “Algún ministro lo sugirió: ‘Vamos a hacer como el partido de fútbol, seis están a favor de 2024 y cuatro a favor de 2023, por lo tanto, hemos ganado’. No era así, era una consulta técnica”, sostuvo.
“No hay observaciones de fondo al cronograma que se ha presentado por el INE, de estadística, que establece las fechas”.
Viceministra Gabriela Alcón
“Discutiremos qué otros pasos daremos, si hasta mañana (hoy) no llega el informe del INE”.
Manfredo Bravo, coordinador del Comité Interinstitucional del departamento de Santa Cruz

“Podemos ajustar los tiempos”, dice el alcalde Arias

“El INE (Instituto Nacional de Estadística) tiene acciones secuenciales, en cambio nosotros planteamos que sean en paralelo, podemos ajustar los tiempos. Entonces estamos esperando esa información para que con nuestro comité técnico elaborar una propuesta final que diga desde la perspectiva de La Paz cuándo se puede hacer el censo”.

Con esas palabras el alcalde Iván Arias dijo ayer que es importante acortar tiempos que permitan llegar a octubre de 2023 para hacer el censo, con la ejecución de actividades paralelas y no secuenciales.

Indicó que está a la espera de recibir, entre lunes y martes de esta semana, la información oficial del INE para que, con base en esos datos, el equipo técnico de la Secretaría Municipal de Planificación de La Paz realice el ajuste a la propuesta que tiene el municipio paceño para la consulta nacional en 2023.

“El lunes anterior (22 de agosto) hemos enviado al INE una carta solicitando que se nos pase la información oficial, necesitamos tener la información oficial para ajustar nuestro cronograma”, declaró el alcalde Arias.

El burgomaestre solicitó al INE el cronograma completo de las 700 actividades que elaboró el INE para realizar el censo en 2024, con el propósito de acortar las actividades precensales con un cronograma técnico que permita ejecutar tareas de manera paralela y no secuencial.

Indicó que la información solicitada al INE permitirá a otros municipios del país elaborar y presentar una nueva propuesta para realizar el censo en 2023.

De acuerdo con la autoridad de la municipalidad, el jueves 1 de septiembre se realizará una reunión de los secretarios de planificación de las nueve ciudades capitales más El Alto para “compartir criterios al respecto”.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más