Repsol prevé invertir más de $us 300 MM en nuevas exploraciones de gas

12

Repsol intensifica su actividad en Bolivia. La filial andina de la petrolera española informó de que está a punto de iniciar nuevos sondeos exploratorios en busca de gas, en el marco de los trabajos que viene desarrollando en el país, y reflejado en su plan de inversiones hasta el 2021, que pasan los 300 millones de dólares.

Repsol Bolivia informa que esas actividades son parte del plan de exploración que se realizará hasta 2021 y que implica una inversión de por lo menos 350 millones de dólares (315 millones de euros). Ya en 2017, se firmó un documento de compromiso de inversión de 900 millones de dólares (810 millones de euros) por la explotación de yacimientos bolivianos, según el artículo de Juan Cruz Peña, publicado en la web de elconfidencial.com.

Repsol Bolivia, como operador del Consorcio Caipipendi, prevé iniciar a principios de septiembre la perforación del primero de dos pozos, denominado Boicobo Sur X-1 (BCS X-1). Se trata de una exploración a una profundidad final estimada de 5.300 metros, que dará trabajo a 100 empleados de la petrolera española durante 260 días (más de ocho meses), lo que implicará una inversión de 75 millones de dólares (68 millones de euros), tal y como detalla la filial latinoamericana. En estos momentos, la firma ultima la construcción de la plataforma y el camino de acceso necesarios para iniciar los trabajos.

El Consorcio Caipipendi está formado por Repsol E&P Bolivia como operador y poseedor del 37,5 % del capital social, Shell Bolivia Corporation, con otro 37,5 %, y PAE E&P, con el 25 % restante.

Esta nueva exploración dará continuidad a otros trabajos de la misma índole que venía realizando la empresa en coordinación con la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

A la primera exploración, se sumará en paralelo una segunda a partir del próximo mes de febrero de 2020. Para ello, Repsol Bolivia trabaja en el acondicionamiento del pozo de perforación Margarita X-1001, también de gran profundidad.

Ese trabajo exigirá una inversión de 95 millones de dólares (85 millones de euros). Con este segundo sondeo, la empresa trabajará de forma simultánea en los dos pozos durante el próximo año.

Para todo ese proceso, Repsol está adecuando societariamente la compañía. En los últimos días, ha reubicado en Bolivia una filial de exploración que hasta ahora tenía su sede en Madrid.

Ampliación

Desde 2016, Repsol amplió el contrato de operaciones de Caipipendi (en el campo de Margarita-Huacaya) por 15 años. La firma de este proyecto data de 2009, aunque Repsol opera en Bolivia desde 1994.

El último proyecto contempla la ejecución de un programa de exploración, desarrollo y explotación en Boyuy y Boicobo Sur, al sur y norte de Caipipendi, explica la multinacional dirigida por Josu Jon Imaz.

Actualmente, Bolivia es para Repsol uno de los países importantes, tanto por los activos productivos como exploratorios, eminentemente de gas.

El Diario.