Gobierno: Sólo se quemaron 500 mil hectáreas de bosque

1

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo ayer que en la Chiquitania de Santa Cruz sólo se quemaron 500 mil hectáreas de bosque. Este reporte contradice al informe del propio Gobierno y al de la Gobernación cruceña que reportaron 1,2 millones de hectáreas destruidas por los incendios. Según la autoridad, en ese cálculo incluyeron los basurales y los zonas donde ya se habían registrado chaqueos.

“Las hectáreas están registradas en el informe que fue presentado. De bosque están alrededor de 500 mil hectáreas quemadas”, dijo ayer Zavaleta. “Puede ser que estén contando hasta basurales que se quemaron, pero no pues, este es un incendio forestal y estamos hablando de hectáreas de bosque que se han quemado y esas son 500 mil ”, insistió.

El miércoles, el presidente Evo Morales informó que de los sectores afectados por los incendios, el 33% es bosque y el resto es área de chaqueo. “Hay que clasificar muy bien, una cosa es bosque y otra cosa es tierra con chaqueo o pastizales. Que yo sepa (bosque) es monte virgen donde nunca entró el chaqueo ni para temas agropecuarios ni para temas ganaderos”, sostuvo.

Zavaleta expresó que de los 16 municipios cruceños afectados, dos tienen cero focos de calor, tres están con menos de 10 y en 11 aún monitorean porque presentan brotes de fuego.

Aclaró que por eso instalaron tres comandos de incidente, uno en San Ignacio, otro en Roboré y el último en Puerto Suárez. “Aún se trabaja en la mitigación de incendios en San Ignacio, San Matías y Concepción”.

Por su parte, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Enrique Bruno, reiteró que son más de 1,2 millones de hectáreas afectadas por el fuego y que aún no cuantificaron los daños en áreas protegidas. “Los puntos más críticos de los incendios fueron en zonas donde se desmontaron sin ningún control y estos incendios fueron provocados por el hombre”, dijo.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asin, sostuvo que aún persisten incendios forestales y por eso realizan tareas de mitigación y control. Explicó que en la actualidad el fuego avanza en 20 zonas, entre ellas “San Rafael, Cañada Verde, Choquis y Santa Rosa de Tucabaca, entre otros.

Cuatro tareas de la Gobernación

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció ayer que desde esa entidad departamental ejecutarán cuatro tareas importantes para salvar la Chiquitania. Una de las primeras es la restauración ecológica y para este trabajo se convocará a los expertos.

La segunda medida es la aprobación del proyecto de ley de pausa ambiental. La norma, que prohibirá nuevos asentamientos en la zona quemada, será tratada en Asamblea Departamental.

La tercera tarea cruceña es la prevención de incendios con el uso de drones. Y la cuarta es la creación de un cuerpo de bomberos forestales que verificarán la situación en terreno.

Zavaleta llama “tipejos” a quienes critican fotos de Evo

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, calificó ayer como “tipejos” a quienes criticaron las fotos que muestran cómo el presidente Evo Morales, junto al Ministro de la Presidencia y otras autoridades, buscaban apagar un foco de calor en una zona afectada en Santa Cruz.

“Siempre hay esos tipejos que utilizan este tipo de cosas para hacer campaña política, para defenestrar a alguna autoridad (…). Pero gracias a Dios son los menos, la mayor cantidad de la población boliviana está mandando ayuda, aunque sea con un like, con un retuit está mostrando su solidaridad, su apoyo con la gente que la ha pasado mal en la Chiquitania”, aseguró.

Dijo que la foto fue capturada cuando pasaban por el lugar. “Encontramos un foco de calor y bajamos a apagarlo porque había condiciones”, dijo e indicó que no hubo mala intención. “Somos humanos, nos podemos equivocar”, añadió Zavaleta. Su declaración causó varios comentarios en redes sociales. El periodista Mario Espinoza comentó en Twitter: “Pero… ¿Qué le pasa a Zavaleta? No puede referirse así al Presidente.

Pagina Siete.