Gobernación: Se recibiría ayuda de 36 países con la declaratoria

4

Si el Gobierno escucha los pedidos y declara desastre nacional, el país recibiría ayuda de 36 países, informó ayer la Gobernación de Santa Cruz. Ante los incendios que se incrementan, las autoridades cruceñas exigen al Ejecutivo que emita el pronunciamiento.
El Gobierno descartó otra vez el pedido de declaratoria de desastre nacional y aseguró que el 85% del incendio ya está controlado. Horas más tarde, el presidente Morales informó que el fuego se reactivó en Charagua.

“Nosotros como Gobernación (de Santa Cruz) hace 11 días hemos declarado desastre ambiental y según los protocolos ahora correspondería declarar desastre nacional”, dijo el director de Cooperación y Relaciones Internacionales de Santa Cruz, Gary Ribero. El funcionario llegó ayer a La Paz, minutos antes de sostener una reunión con autoridades nacionales en la Cancillería.

Ribero resaltó que en esa cita solicitaría al nivel central emitir la declaratoria de desastre nacional para recibir ayuda internacional. “Hay muchas embajadas que están con la predisposición y tienen la ayuda lista para darnos, pero no nos pueden ayudar mientras no se emita este pronunciamiento”, expresó.

La autoridad local indicó que la Gobernación cruceña coordina con todos los países vecinos y además envió notas a los consulares acreditados en Santa Cruz. “Son 36 países y hemos tenido buena acogida, pero estamos con las manos atadas porque (nos dijeron que) si no se declara como zona de desastre nacional, no recibiremos esa colaboración”, dijo. Entre los países interesados en colaborar están Chile, Argentina y Colombia, entre otros.

Según el funcionario, técnicos de la Gobernación cruceña llegaron a la sede de Gobierno para reportar a la Cancillería sobre las pérdidas en la Chiquitania boliviana: más de 1.200 especies de fauna y más de 3.500 de flora. Aseguró que se informará sobre las necesidades que tienen los bomberos, los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía. Una de las principales carencias es la falta de equipamiento.

“Los trajes que entregamos, se desgastan muy rápido. Necesitamos guantes, botas, pantalones y camisas. Estamos comprando, pero no es suficiente”, acotó.

Desde hace más de 10 días, diferentes instituciones como biólogos, científicos, la Iglesia y organizaciones ciudadanas solicitaron al Gobierno la aprobación de zona de desastre porque el incendio arrasó más de 1.200 hectáreas en más de 10 municipios cruceños.

Hay contradicciones

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que por el momento no es necesaria la declaratoria porque los focos de calor bajaron entre 85% y 86% . “Es una muestra de que el fuego retrocede”, resaltó.

Aunque explicó que no se excluye esa posibilidad. “Nunca hay que descartar eso porque Dios sabe lo que puede pasar en los siguientes meses”, sostuvo.

Pero, horas después, el canciller, Diego Pary, descartó definitivamente la aprobación de esa medida. “Ya existe una declaratoria de emergencia nacional desde febrero de 2019 y con ella estamos actuando”, explicó.

De acuerdo con Pary, la semana pasada, el Presidente aceptó la ayuda internacional. Por eso -según el Canciller – llegaron los dos helicópteros como parte de la cooperación de Perú. Reiteró que la CAF apoyará con 300 mil dólares, el BIF con 200 mil dólares, las Naciones Unidas con 150 mil dólares y Fonplata con 100 mil dólares.

Francia gestiona cooperar con helicópteros y su ayuda se concretará en los siguientes días. Según el Canciller, Colombia y Argentina también ayudarán con bomberos especializados.

Autoridades de Santa Cruz informaron que ayer arribaron 100 expertos de Estados Unidos para evaluar el incendio y ofrecer la ayuda pertinente luego de la elaboración de un estudio.

Ayer en la tarde, el presidente Evo Morales contó que los países del ALBA ayudarán con un millón de dólares. “Ahora se suma un millón de dólares de libre disponibilidad para combatir el incendio correspondiente”, dijo.

Fuego se reactiva en Charagua

En horas de la tarde, Morales informó que el incendio rebrotó en Charagua y ante esa situación instruyó que el avión Supertanker acuda de inmediato al lugar para mitigar los incendios.

El Presidente destacó que para combatir el incendio se instala en San Ignacio de Velasco un Comando Operativo. Este operativo estará dirigido por el Ministro de Defensa y el Ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

De acuerdo con el Ministro de Defensa, de los 16 municipios que sufren quemas y son monitoreados, dos tienen cero focos de calor, tres tienen menos de 10 y 11 tienen “aún problemas”.

Llegan al país dos helicópteros de Perú

Los dos helicópteros MI-171SH con sistema Bambi Bucket de la Fuerza Aérea de Perú llegaron ayer por la tarde a Santa Cruz para sumarse al operativo y ayudar a mitigar los incendios en la Chiquitania.

Las dos aeronaves arribaron primero a Trinidad (Beni) y luego a Santa Cruz. Su primera tarea era mitigar el incendio en San Ignacio de Velasco.

Horas antes, el embajador boliviano en Perú, Gustavo Rodríguez, dijo que en Trinidad llenaron los tanques con agua para luego trasladarse a San Ignacio. “Son dos helicópteros aptos y diseñados para combatir el fuego”, informó a la radio estatal.

Resaltó la solidaridad del Gobierno del país vecino y que esas aeronaves tienen una capacidad de carga de 3.500 litros de agua.

Esa ayuda “muestra la buena relación que mantienen ambos gobiernos (…) y el compromiso para atacar esta situación que si bien hoy afecta a Bolivia, tiene que ver con situaciones de distintos países y que requieren respuestas globales”.

Según datos del Gobierno, en el lugar actualmente trabajan cinco aeronaves. Entre los más destacados están el avión más grande del mundo Supertanker y el Bechcrafth. El martes, el Gobierno anunció que también contratarán otros tres helicópteros.

Pagina Siete.