Evo Morales saluda cooperación de la ONU para combatir los incendios en la Chiquitania

19

El presidente Evo Morales saludó el jueves la cooperación que dispuso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir los incendios forestales ocurridos en la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz, en el marco de la corresponsabilidad estipulada en el «Acuerdo de París».

«Saludamos al secretario general de la @ONU_es, @antonioguterres por coordinar con autoridades nacionales la ayuda ofrecida por esa institución para combatir el incendio de la Chiquitania en el marco de la corresponsabilidad estipulada en el Acuerdo de París. #UnidadEnLaAdversidad», escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

El lunes, la ONU ofreció 150.000 dólares para atender la emergencia y reconoció los esfuerzos que realiza el Gobierno para atender de manera inmediata los incendios en la Amazonia boliviana.

Bolivia combate el incendio de magnitud en la Chiquitania por tierra y aire, con operaciones del Boeing 747 Supertanker, el avión bombero más grande del mundo; 42 cisternas, 5 helicópteros, avionetas y 209 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, que superan las 4.000 personas.

Esta jornada, según medios de prensa, ese organismo multilateral informó que coordina con el Gobierno boliviano las tareas de mitigación de los incendios en esa región.

Los incendios en la Chiquitania afectaron a la fecha a más de 750.000 hectáreas de bosque, pastizales y cultivos, según un informe preliminar.

«Seguimos trabajando con el Gobierno de Bolivia, que se ha puesto en contacto con la ONU para intentar conseguir apoyo en sus esfuerzos para luchar contra los incendios», apuntó el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, Stephane Dujarric, en conferencia de prensa.

vic/ma ABI