FmBolivia
Radio FmBolivia

En Pocoata cierran la Alcaldía masista y piden intervención

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Desde hace tres días, vecinos del municipio potosino de Pocoata cerraron la Alcaldía en medio de una fuerte tensión. Los movilizados denuncian por corrupción al alcalde Ever Cocha Tintaya, del MAS. Tres comisiones de esa localidad viajaron a las ciudades de Potosí, Sucre y La Paz para solicitar la intervención judicial de las autoridades.

Una de las comisiones, conformada por cuatro personas, llegó a la sede de Gobierno el martes en la noche. Ayer en la mañana denunciaron las irregularidades en la gestión de Cocha ante el Viceministerio de Transparencia del Ministerio de Justicia. Ellos pidieron no ser identificados por temor a represalias.

Pegaron un letrero en la puerta de la sede de la Alcaldía.

Los miembros de la delegación indicaron que el Alcalde y algunos funcionarios avasallaron áreas protegidas y edificaron casas, que incluso son comercializadas. “También hay uso indebido de bienes del Estado, porque trasladan los materiales de construcción de sus casas en las volquetas de la Alcaldía”, denunció una de las personas que integra la comisión.

“Él (Ever Cocha) condiciona los proyectos. Para los que están en su contra y le piden cuentas, no hay obras”, dijo otro de ellos. Mientras que la única mujer de la delegación manifestó: “Desde hace cuatro años que estamos insistiendo en nuestras demandas. El 16 de agosto le pedimos una reunión pero él no vino y mandó a sus funcionarios que no nos dijeron nada concreto. Por eso llamamos a cabildo el lunes”.

En quechua, otro de los miembros de la delegación, señaló: “Hemos venido a La Paz en busca de las respectivas autoridades, instancias como el Ministerio de Transparencia, Justicia y Contraloría. Queremos que vengan al municipio. En este momento, hay confrontación y peligro. Que no esperen hasta que haya más enfrentamientos”.

Uno de los vecinos que quedó herido tras la frustrada retoma.

Tras el cabildo que llevaron adelante el lunes, determinaron instalar una vigilia para impedir que se saquen de ese recinto documentos vitales dentro de una auditoría. No obstante, el martes grupos de choque afines al burgomaestre los amedrentaron con dinamita y los golpearon al intentar reabrir las oficinas ediles. Las agresiones físicas dejaron vecinos ensangrentados por rasguños y otros sufrieron heridas en la cabeza. “Uno esta grave, tiene una costilla rota”, manifestaron.

“La población está enfurecida ahora piden la destitución de Alcalde por actos de corrupción, incluso hay denuncias de los contratistas que trajeron materiales de construcción”, informó el presidente del comité cívico, Bladimir Tumiri, quien agregó que ayer hubo otro cabildo.

Página Siete intentó comunicarse insistentemente con el alcalde Cocha. Respondió una vez y dijo que no podía brindar declaraciones porque se encontraba de viaje y la señal era mala, cortó y no volvió a contestar.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas