Critican a la oposición por «excesiva politización» de incendios en la Chiquitania

2

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, criticó el jueves a la oposición por la «excesiva politización» de los incendios forestales que afectan al oriente boliviano en un intento por restar apoyo ciudadano a la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales.

«Hay una excesiva politización de este tema (…). Como bolivianos tenemos que preservar nuestro ecosistema, nuestro medio ambiente, peor lo que más daño hace es politizar», dijo a los periodistas.

A menos de dos meses de las elecciones generales, candidatos opositores, en particular Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), arremetieron contra el mandatario izquierdista al culparlo por los incendios forestales y un supuesto bloqueo a la ayuda internacional.

«Nosotros hemos abierto los brazos a cualquier iniciativa. Ahora hay países que han viabilizado de manera inmediata la cooperación (…), pero otros países simplemente hacen anuncios», explicó Borda.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) aclaró que el Gobierno viabiliza la cooperación externa a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero, además canaliza recursos del Tesoro General de la Nación para enfrentar y extinguir el fuego en la Chiquitania.

Bolivia recibió a la fecha más de 2 millones de dólares de organismos internacionales para sofocar los incendios y encarar la etapa de recuperación de la biodiversidad afectada con el apoyo de expertos de varios países.

rm/ma ABI