Consejos departamentales de salud de Bolivia rechazan paro «inhumano» de médicos

8

El presidente del Consejo Departamental de Salud de Chuquisaca, Jorge Fonseca, a nombre de ese sector en el país, rechazó el jueves el paro médico y lo calificó de «injustificado» e «inhumano».

«El sector se ha constituido acá en el departamento de La Paz para sacar un pronunciamiento contra el Colegio Médico de Bolivia (…) y uno de los puntos del pronunciamiento señala nuestro rechazo absoluto a un paro totalmente injustificado de aspecto inhumano impartido por el directorio del Colegio Médico», indicó a los periodistas.

Fonseca agregó que el pronunciamiento también señala que el consejo de salud, a nombre de las familias pobres y más vulnerables, insta al directorio del Colegio Médico a deponer medidas de presión y suspender el paro indefinido de manera inmediata, de lo contrario afirmó que el sector se movilizará con toda la estructura social de salud, comités locales, consejos municipales, departamental y otros.

Dijo que el documento también indica que se llama a la reflexión a todo médico comprometido con la vida de las personas a no ser parte de esa manipulación. Y que en caso de que el país pierda una vida humana en el tiempo del paro médico se responsabilizará contundentemente al Colegio Médico.

«Estamos organizados a nivel nacional y no vamos a permitir que unos cuantos estén amedrentando a este sacrificio, política de revolución de la salud, que para nosotros la gente más pobre es un beneficio grande», manifestó Fonseca.

cta/ma ABI