FmBolivia
Radio FmBolivia

Aún no dan con responsables de muerte de dos cocaleros

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Hace un año, 29 de agosto de 2018, la Policía Boliviana confirmaba la muerte de Eliseo Choque y Carlos Vega, en un enfrentamiento entre policías y cocaleros en el municipio de La Asunta. A la fecha no existe ningún resultado de la investigación, lo que motivó a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos enviar notas a todas las instancias correspondientes solicitando el esclarecimiento del caso.

De acuerdo con informes de las primeras investigaciones, los dos cocaleros que perdieron la vida en La Asunta, fueron abatidos con disparos de arma de fuego en la cabeza.

El entonces comandante de la Policía Faustino Mendoza confirmaba la muerte de dos cocaleros durante los operativos que se realizaron en La Asunta.

“Se ha hecho uso de armas de fuego para neutralizar el embate de estos grupos irregulares que están al margen de la normativa legal (…) han sido identificados francotiradores de las serranías y lastimosamente se ha procedido a su neutralización en legítima defensa y haciendo uso proporcional de la fuerza ante el ataque letal. Como consecuencia es lamentable notificar el fallecimiento de dos personas”, informaba.

MARCHA

Luego de la detención del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), el 27 de agosto de 2018, miles de cocaleros emprendieron una caminata rumbo a la sede de Gobierno, exigiendo la libertad de su máximo representante y la salida de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del sector.

El 3 de septiembre, la multitudinaria marcha llegó a La Paz, y portando al hombro los ataúdes de dos de sus compañeros recorrieron varios kilómetros del centro de la ciudad, en protesta contra el gobierno del presidente Evo Morales.

MISA

Desde las 14.00 horas de hoy, en el puente San Antonio, de la Central Puerto Unido, donde fueron abatidos Carlos y Eliseo, cocaleros ofrecerán una misa recordando el primer año de su deceso.

El ejecutivo de la Federación de La Asunta, Freddy Quispe, a tiempo de invitar a la misa de sus compañeros abatidos, lamentó que gracias al poder del Gobierno hayan logrado formar dirigencias paralelas.

APDH

El pasado mes, mediante cartas remitidas a las autoridades de Gobierno, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) pidió esclarecer la muerte de dos productores cocaleros. “Son ciudadanos olvidados por el Estado”, manifestó la presidenta de esa organización, Amparo Carvajal.

Carvajal, a tiempo de lamentar el silencio de las autoridades, informó que el próximo lunes sostendrá una reunión con el fiscal departamental de La Paz, William Alave, quien deberá informar los avances de la investigación de la muerte de los dos cocaleros muertos, que ocurrió durante un proceso de intervención policial con características similares a la ocurrida en Apolo en 2013.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas