FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tras 16 días en la calle, doña Agustina Yujra, la anciana que fue desalojada, retorna a su casa

Luego de pasar 16 días en la calle, Agustina Yujra, la mujer de 85 años que fue desaloja de su casa ubicada en la zona San Antonio, en La Paz, este viernes fue custodiada por la Policía y regresó a su propiedad, donde vive hace 50 años.

“Gracias, gracias, no aparecen mis cosas, donde estaba durmiendo son cosas prestadas”, es lo único que manifestó la mujer de 85 años, quien estaba rodeada por los vecinos de la zona, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el comandante general de la Policía, Rolando Ponce, y otras autoridades del Ministerio de Justicia, quienes la acompañaron en la restitución de su derecho propietario.

Aunque sus pertenencias y enseres aún no fueron devueltos, se espera que se lo haga en el transcurso de las siguientes horas. Al respecto, Del Castillo indicó que hay administradores de justicia que “lamentablemente” no hacen bien su trabajo y cometen “injusticias”.

“Estamos haciendo gestiones para que las pertenencias que le han sido sustraídas se las reponga, y para que se precautele la seguridad y la vida de la mujer de 85 años, para ello se quedará una patrulla para hacer el resguardo en la zona”, indicó la autoridad.

El director de los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional del Ministerio de Justicia, Aldo Torres, comunicó que con una autorización judicial se dirigieron a la zona Villa San Antonio, para que la adulta mayor recupere su bien inmueble de manera oficial y con colaboración de la fuerza pública.

Además, la orden judicial dispone que se proceda a la devolución de los bienes, objetos y objetos de propiedad de la señora Yujra viuda de Aguilar.

La Defensoría del Pueblo informó que el hecho se registró el 13 de julio en la zona Villa San Antonio, hasta donde se desplazaron la oficial de Diligencias, una notaria de Fe Pública, el abogado de la parte demandante, 15 efectivos policiales y representantes de Pofoma.

Además, ese día se presentaron en el hogar de la anciana personal de la Plataforma del Adulto Mayor y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, un cerrajero y 20 estibadores, para echar a Agustina de la que es su morada.

No obstante, para ingresar al inmueble donde Agustina vivió por más de 50 años, los efectivos policiales hicieron uso “desproporcional” de la fuerza, rompieron puertas y ventanas, y vulneraron los derechos fundamentales de la señora y su familia, así como la integridad psicológica de los afectados.

Ante el hecho, la defensora Nadia Cruz se reunión con el juez Público Civil y Comercial Tercero, Fausto Calle Mamani, quien admitió que incurrió en un error al ejecutar el mandamiento de desapoderamiento, en ese momento para su descargo argumento que se debió a la “mala fe” de la parte demandante, Rodrigo Arturo M. M., debido a que su inmueble era otro.

En su defensa, el juez Calle señaló que la defensa Yujra presuntamente no había presentado “adecuadamente” la vía legal para hacer respetar su derecho propietario.

Después de la revisión del expediente, la Defensoría se dio cuenta que Agustina sí había activado recursos legales para resguardar su derecho propietario, no obstante, cada uno de ellos fueron rechazados por la autoridad judicial, a través de autos interlocutorios, pese a que la casa de del denunciante era otra.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más